El “río ulandino” vuelve a protestar contra la LOE




Una vez más un gran número de integrantes de la comunidad ulandina marchó por las calles de Mérida para manifestar su desacuerdo con las medidas impuestas por el Gobierno Nacional, al decretar la nueva Ley Orgánica de Educación, considerada como una decisión “inconsulta, antidemocrática y autoritaria”.

Desde el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, atravesando por las avenidas y calles de la zona céntrica de Mérida, hasta llegar a la avenida Don Tulio Febres Cordero, los universitarios realizaron este recorrido gritando consignas contra esta Ley. Asimismo, la situación de los detenidos por situaciones políticas, e inclusive por manifestar públicamente, también fueron temas recordados por quienes estuvieron presentes en la marcha.

Miles de universitarios participaron en esta nueva concentración en la cual asistió el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, el vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, junto con varios decanos, directores de las dependencias universitarias y el gremio profesoral. La alegría y valentía de la juventud ulandina volvió a destacarse en esta concentración que cantó y gritó por una verdadera democracia. Trabajadores de la universidad también fueron integrantes de manera espontánea de este río azul (por los colores de la institución) que cruzó las calles de Mérida.

“Viva la U…. viva la universidad. Abajo la bota militar” era una de las varias consignas expresadas a lo largo de esta actividad realizada en la mañana y tarde de este jueves.

Organizaciones civiles democráticas también apoyaron esta reacción de los universitarios que organizaron la marcha contra la Ley Orgánica de Educación. El Alcalde del Municipio Libertador, entre otros líderes políticos de Mérida, así como padres y representantes preocupados por esta medida se incorporaron a esta gran marcha universitaria.

Como siempre la provocación
En varias de las esquinas de la zona céntrica del recorrido de la marcha se encontraban grupos afectos al oficialismo, que intentaban provocar a los marchantes. En estas zonas el cordón policial impedía el paso de las personas para evitar alguna confrontación. En una de estas esquinas, se escucharon las consignas oficialistas, tomadas de eslogan del deporte, con tonos insultantes.

Sin embargo, los organizadores de la marcha estuvieron pendientes para evitar que cualquier provocación interfiriera en el desarrollo de la marcha la cual cumplió con su objetivo, de manifestar públicamente otra medida gubernamental que fue establecida durante el mes de agosto, en tiempos del receso vacacional de muchas instituciones que son las primeras afectadas por un decreto de tal magnitud.

Contra esta medida seguirán otras acciones pacíficas y académicas. Una de ella, la realización de foros en las facultades y núcleos de la institución para discutir la LOE. Por su parte, la sociedad civil insistirán en realizar asambleas de ciudadanos, padres y representantes en las instituciones públicas y privadas. Otra asamblea similar se efectuará el lunes 14 de septiembre, desde las seis de la tarde, en el auditorio del Colegio de Médicos. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Comentarios