Dijeron ¡No más Chávez!








TalCualDigital

***Centenares de personas se concentraron en Caracas hoy en atención a la convocatoria internacional de la jornada ¡No más Chávez! que se realizó en más de veinte países y que en Venezuela se repitió en las ciudades de Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Mérida, entre otras

Centenares de personas se concentraron en Caracas hoy al mediodía en atención a la convocatoria internacional de la jornada ¡No más Chávez! que se realizó en más de veinte países y que en Venezuela se repitió en las ciudades de Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Mérida, entre otras.
"Chávez no quiere generar bienestar sino oprimir y empobrecer al pueblo, llevar a Venezuela al enfrentamiento, encarcelar a quien se le opone, ideologizar a la juventud. Usa el nombre de nuestro libertador, Simón Bolívar, como excusa para su revolución manipulando su legado histórico", leyeron los manifestantes, concentrados frente al centro empresarial Parque Cristal, durante algo más de una hora.
"Esta es una manera de hacer sentir nuestro rechazo a la política interior y exterior del presidente Chávez, para mostrar que queremos una Venezuela distinta libre y soberana", declaró Héctor Castillo, profesor universitario.
La iniciativa de estas concentraciones que se repitieron en Bogotá, Medellín, Lima, Quito, Tegucigalpa, Guatemala, Madrid, París, Amsterdam, Sidney, Londres, Nueva York, Miami, Atlanta y otra decena de ciudades, surgió en Colombia hace más de una semana cuando un grupo de jóvenes convocó a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
"Estamos muy satisfechos con la convocatoria de Caracas. Mucha gente está aquí diciendo a Chávez no más", expresaron los organizadores.
Desde Libia, donde se encuentra de visita oficial, Chávez había calificado el jueves esta concentración de "estupidez".
Miles de hondureños, entre ellos el presidente de facto, Roberto Micheletti, se sumaron hoy en cinco ciudades contra el gobernante de Venezuela, mientras que simpatizantes del depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, aliado del venezolano, siguieron pidiendo su regreso en Tegucigalpa.
Micheletti se incorporó a la manifestación celebrada en Tegucigalpa cuando transcurría por un bulevar, cientos de metros antes de llegar a la Casa Presidencial.
La marcha es "una demostración de que no queremos imposiciones de nadie en este país", afirmó brevemente a los periodistas Micheletti, a quien el Parlamento designó como presidente del país el pasado 28 de junio, cuando fue derrocado Zelaya.
Las marchas contra Chávez se celebraron en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y la isla de Roatán, estas dos últimas en el Caribe, organizadas por la Unión Cívica Democrática (UCD) y otras agrupaciones civiles hondureñas.
Los manifestantes, la mayoría vestidos de blanco, llevaban un ataúd para simbolizar que "en Honduras ha sido enterrado el chavismo", dijo a los periodistas una portavoz de la UCD, en alusión a que, con el derrocamiento de Zelaya, Chávez perdió a un aliado que supuestamente pretendía instaurar un modelo socialista en este país.
El mundo respondeUn millar de manifestantes gritaba consignas y agitaba banderas de Colombia en una manifestación que se dirigía al centro de Bogotá.
En Madrid, unas 200 personas se reunieron en la Plaza Mayor gritando consignas “No más Chávez'' y agitando banderas de Venezuela.
Pero en otras ciudades como Sao Paulo, la convocatoria fue exigua y apenas una docena de personas se congregó en una avenida cerca a un museo, algunas de ellas llevando fotos de Chávez en papel pegadas con cinta adhesiva en sus espaldas y con la frase en portugués que decía “Fuera de Venezuela y de América Latina''.
En Chile poco más de una decena de personas de las juventudes de los partidos de la oposición derechista Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) se manifestaron hoy ante la embajada de Venezuela en Santiago.
Chavismo responde
El diputado venezolano Carlos Escarrá afirmó hoy en Brasilia que las marchas convocadas en decenas de ciudades del mundo contra Chávez, "serán un boomerang para el imperio", en alusión a Estados Unidos.
Escarrá afirmó que Estados Unidos y la derecha internacional han hecho de esas marchas un "instrumento más" de su supuesta estrategia contra la "revolución bolivariana" y "los pueblos latinoamericanos", pero consideró que el resultado puede ser otro.
"El imperio se equivoca en esa estrategia", que "parece dividir al mundo entre chavistas y no chavistas", apuntó el político venezolano, quien sostuvo que "esa polaridad será un boomerang" que reforzará el ideario bolivariano.
Estudiantes contra Uribe
En otro extremo, más de un centenar de estudiantes se manifestaron hoy en Bogotá contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para contrarrestar las distintas marchas que hoy se celebran en este país contra el presidente Chávez.De forma espontánea y sin permiso de las autoridades, los estudiantes salieron a las calles del centro de la ciudad, donde se acercaron a una de las manifestaciones anti-Chávez, sin que se registraran incidentes graves aunque sí un conato de enfrentamiento que se resolvió rápidamente

Comentarios