Curso sobre Cargas Deportivas ofreció nuevas herramientas para entrenamientos

*** A través del taller los entrenadores tendrán las herramientas necesarias para saber, que cada atleta es una figura individual, por lo que debe saber cómo, donde cuándo y qué cantidad de cargas se le debe aplicar al deportista.


Con una masiva participación de entrenadores, estudiantes y atletas en general, se dio inicio ayer al curso sobre “Metodología para la Definición, Planificación y Evaluación de las Cargas de Entrenamiento”, el cual tiene como finalidad ofrecerles a los asistentes una mejor planificación para sus preparaciones tomando en cuenta las condiciones especiales del trabajo y la intensidad especifica de los ejercicios que se vayan a ejecutar.

La cita que comenzó desde las 8 y 30 de la mañana tuvo como ponente a Alfredo Ranzola, metodólogo asesor de la Dirección de Alta Competencia del Ministerio del Deporte, quien comentó que cada vez que realiza un trabajo de investigación desde el ministerio, se efectúa un análisis que posteriormente tomará forma de investigación y los resultados que se obtengan son nuevamente analizados para transferirle a los entrenadores y atletas la parte positiva, de tal forma que sea mejorado en todo el país la metodología científica del proceso de entrenamientos.

“De esta manera logramos que el país entero se masifique en cada una de las disciplinas practicadas, pudiendo de esta forma asistir a los diferentes compromisos internacionales con mayor potencia”, comentó. “No es lo mismo participar en una competencia que ir a competir, ya que al rivalizar estarás midiendo fuerzas con otros que tienen una preparación igual o similar a la tuya, y de esta forma no se sabrá quién va a ganar”, explicó Ranzola.

Este asesor que ya ha dictado este curso en estado como Táchira, Carabobo, Aragua y Anzoátegui, dijo que en el caso de Mérida estará complementada esta inducción con otra fase vinculada a la Metodología para el Entrenamiento de Altitud, tomando en cuenta los municipios del páramo merideño como centro de adiestramiento para alto rendimiento.

Esta es una actividad propiciada por la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer) como parte de la reestructuración de los programas deportivos que emplea dicho organismo en el estado, por orden del ciudadano Gobernador Marcos Díaz Orellana, señaló Ana Allegue presidenta del gabinete deportivo, por lo que se encaminó el trabajo hacia el mejoramiento de la parte académica para lograr un desarrollo óptimo del deporte regional.

Es importante resaltar, dijo Allegue, que esta inducción es de vital importancia para la preparación del atleta, ya que se debe entender que los entrenamientos de altura no son tan fáciles como parecen, “muchas personas dicen vamos a entrenar en Mucuchíes, pero eso no es así de sencillo”. A través del taller todos podrán tener las herramientas necesarias para que los entrenadores sepan que cada atleta es una figura individual, por lo que debe saber cómo, donde cuándo y qué cantidad de cargas se le debe aplicar al deportista.

Para Jorge Baptista, entrenador de la Selección de Judo del estado Mérida esta es una oportunidad especial para aprovechar todos los conocimientos que el profesor Ranzola nos está brindando, de esta manera podremos ponerlos en práctica favoreciendo así los resultados futuros de los deportivas locales ya que la geografía merideña esta privilegiada al tener las distintas altitudes para realizar los ciclos de entrenamientos.

De igual forma Rafael Herde secretario general de la Selección de Beisbol merideña dijo que ya con este han sido alrededor de ocho cursos que se han dictado, pudiendo así documentarse más sobre las bases técnicas del deporte, por lo que agradeció a Fundemer dicha iniciativa. “Consideramos que se ha obtenido un avance importante en los resultados en cuanto al beisbol, por lo que seguiremos aplicando los conocimientos adquiridos en este tipo de actividades. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP:12.435)

Comentarios