CPRA ha obtenido resultados significativos a través del Plan de Humanización



****Este plan de humanización busca generar las condiciones necesarias para ayudar al interno a lograr su reinserción en la sociedad, lo que implica, una transformación no sólo social, sino también institucional a nivel penitenciario.

A raíz de la intervención hecha por la dirección Nacional del Servicio Penitenciario, el Centro Penitenciario Región Los Andes (CPRA) fue escogido como piloto para impulsar el Plan de Humanización, ejecutado a través del Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, hace aproximadamente 70 días.

Al respecto, el director de este recinto penal, Juan Carlos Angulo, manifestó que los avances han sido significativos y notables, resaltó que se encuentra en la etapa de capacitación del personal que se hará cargo del sistema de control de acceso, integrado por máquinas de rayos X y detectores de mentales, con el fin de evitar un poco la requisa corporal, facilitar el ingreso y egreso de los visitantes y de quienes hacen vida en el CPRA.

El nuevo Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que desarrolla el Gobierno Bolivariano y Revolucionario asume el compromiso de enfrentar y resolver la problemática carcelaria, procurando espacios de reclusión dignos para el trabajo, estudio, deporte y recreación de los reclusos.

Este plan busca generar las condiciones necesarias para ayudar al interno a su reinserción en la sociedad, lo que implica, una transformación no sólo social, sino también institucional a nivel penitenciario, que incluya aspectos como la clasificación de los presos por delitos y la supervisión del estatus jurídico de sus procesos, entre otros, explicó Angulo.

Asimismo, plantea el aumento e incremento de las actividades educativas, culturales, deportivas, a fin de erradicar el ocio y acabar con la violencia dentro de los centros penitenciarios, con la integración de los consejos comunales y alcaldías vecinas, familiares de los internos e instituciones gubernamentales. “Esto permitirá el bienestar común entre los privados de libertad”, aseveró

La transformación institucional incluye un cambio en la visión de los custodios y oficiales en relación con los presos, que consiste en trabajar en pro de su rehabilitación, brindar asistencia médica y psicológica, y acabar con el concepto de represión y violación de sus derechos.

Trabajo articulado

El director del Centro Penitenciario Región Los Andes, resaltó el apoyo recibido por parte de la Gobernación del estado Mérida, liderada por Marcos Díaz Orellana, ha sido incondicional, lo que ha permitido desarrollar las políticas en armonía, garantizando la verdadera atención integral al interno.

En Mérida, el apoyo no es sólo económico, sino que se cuenta con el respaldo institucional, en las actividades deportiva, culturales, educativas y en el servicio de alimentación, vale recordar, que en CPRA es un ente dependiente del ministerio de Interior y Justicia, y por ende se debe a políticas centrales, sin embargo, en Mérida se da muy bien los que es la recentralización del sistema penitenciario, gracia a su respaldo.

Integración

Una de las políticas del centro penitenciario que se maneja en cada uno de los departamentos, es el trabajo mancomunado que tiene que ver con la población penal y sus familiares.

Indicó que abrirán espacios de atención al interno, fundamentado sobre la base social del ser humano: su reincorporación a una vida productiva junto a su familia.
Dentro de las instalaciones del CPRA funciona la estación 100.3 FM Voces de libertad, radio escuchada por habitantes del municipio, la cual integra a los internos, familiares y comunidades, a fin de demostrar que en la cárcel hay cosas buenas que resaltar.

Comentarios