Consejo Universitario visitará a Gustavo Azócar en la cárcel

El CU se desarrollará ahora de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde, y el viernes 11 de septiembre se traslada al Táchira (Fotografía Ramón Pico)

**Los consejeros también tratarán de dar respuesta a los profesores que no han sido reclasificados.

Adriana Heras

El Consejo Universitario de la ULA (CU), declarado en sesión permanente, se desarrollará el viernes 11 de septiembre a partir de las dos de la tarde en la sede del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira. Asimismo, el rector, Mario Bonucci Rossini, anunció que al día siguiente (sábado 12 de septiembre) los integrantes del CU, en pleno, tratarán de realizar una visita a Gustavo Azócar, periodista y docente de la ULA, “quien en este momento está siendo juzgado privado de su libertad” en la cárcel de Santa Ana del estado Táchira.

Los consejeros universitarios -declarados en sesión permanente- discutieron también la situación de un considerable número de profesores contratados que ya concursaron, pero que aún no han sido reclasificados.

En este caso, sugirieron a los profesores Víctor García –integrante del Vicerrectorado Académico-; Pedro Montilla, coordinador de la comisión encargada de estudiar la propuesta para los nuevos Estatutos del Personal Docente y de Investigación; Luis Loaiza, presidente de Apula; Gerardo Tobitto, decano de la Facultad de Medicina y Noris Pereira, decana de la Facultad de Arte, que tomaran en cuenta el debate realizado.

Según el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, también se instó a los representantes de cada facultad para que recolecten los currículos de los docentes que desean recibir este beneficio y consultarles su opinión sobre la estructura de este baremo, a fin de hacer la debida cuantificación y solicitar los recursos ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario y Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Graffitis a favor y en contra

En sus declaraciones, el profesor Mario Bonucci Rossini se refirió también a una serie de graffitis ubicados en algunos espacios colectivos de la ciudad de Mérida en apoyo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en contra de su persona como rector de la Universidad de Los Andes.

“Eso es una muestra del desespero de algunos sectores que no quieren que se discuta esta ley y que desean que ésta sea una imposición por la vía de la fuerza. Recuerden que las leyes son producto de una necesidad de la sociedad, por tanto, no sólo deben tener legalidad, sino también legitimidad. Por eso considero prudente lo que estamos haciendo en el Consejo Universitario: llevar este punto a cada uno de los consejos ampliados de facultad para que se asuma una posición al respecto”.

Universitarios a marchar

En esta sesión el sector estudiantil solicitó una moción de urgencia para pedir a los consejeros que se unan a la marcha pautada para este jueves 10 de septiembre -convocada por los alumnos universitarios- y cuyo principal objetivo es protestar por la forma en que se aprobó la Ley Orgánica de Educación, es decir, en pleno receso docente y sin tomar en cuenta las opiniones de los sectores involucrados.

“Esta moción de urgencia –indicó el rector- incluye el permiso correspondiente para que profesores, empleados, obreros y estudiantes puedan participar, si lo desean, en esta marcha. En mi caso particular debo decir que voy a formar parte de esta actividad”.

Este mismo jueves 10 de septiembre, a partir de las 8 y 30 de la mañana, la comunidad universitaria podrá asistir también a una misa solemne en la Basílica Menor de Mérida y a la colocación de sendas ofrendas florales ante las estatuas del Libertador Simón Bolívar y de Fray Juan Ramos de Lora. (Prensa ULA/ CNP 6705)

Comentarios