CNP y SNTP emiten comunicado reclamando amnistía para los presos políticos


Asamblea del Colegio Nacional de Periodistas

EL NACIONAL

***Los gremios de la prensa exhortan al gobierno a permitir la visita de la CIDH, a la vez que piden amnistía para los presos políticos

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) profundamente preocupados por el clima de intolerancia, la ausencia del diálogo social y la criminalización de la disidencia y de la protesta ciudadana que durante las últimas semanas se ha acentuado en todo el país, se dirigen a la opinión pública en los siguientes términos:
1. Siendo el derecho a manifestar una garantía establecida en la Carta Magna, resulta alarmante e inaceptable el número de ciudadanos detenidos o bajo régimen de presentación en tribunales por su participación en protestas directamente relacionadas con la defensa de garantías ciudadanas, derechos sociales y laborales, ya supere las 2.200 personas.

2. Rechazamos que un alto número de personas estén sometidas a juicios sin que se les respete su derecho constitucional al debido proceso ni la disposición del Código Orgánico Procesal Penal de ser juzgados en libertad.

3. Consideramos como sumamente grave que los órganos del Estado responsables de velar por la vigencia de los derechos humanos y de toda la normativa legal, como la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, hagan caso omiso de esas responsabilidades y se permitan amenazar con procedimientos judiciales que refuerzan la sistemática acción criminalizadora del gobierno.

4. Reiteramos la solicitud del Secretariado Nacional del CNP (San Cristóbal, 5 de septiembre) de libertad inmediata para el colega Gustavo Azócar. Asimismo exigimos el estricto respeto al debido proceso para cualquier periodista, comunicador o ciudadano a quienes se les esté vulnerando ese derecho, independientemente de las causas que hayan motivado su detención.

5. Denunciamos que la política de Estado de criminalizar y desatender los reclamos y las demandas populares es lo que está llevando a distintos sectores del país a asumir medidas de protesta extrema como la huelga de hambre que mantienen más de cincuentas estudiantes universitarios a nivel nacional y varios presos políticos; ex trabajadores petroleros del Zulia en huelga de labios cosidos, y sindicalistas de las empresas básicas de Guayana que este lunes tomaron el Palacio de Justicia en Puerto Ordaz.

6. Reiteramos la exigencia, de numerosos sectores de la vida nacional, de que el gobierno permita la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

7. Consideramos que ante la compleja situación del país y la necesidad de procurar un clima de paz y entendimiento entre todos los venezolanos resulta de vital importancia que el gobierno nacional decrete la amnistía general para todos los presos políticos.

El CNP y el SNTP se unen al júbilo del estudiantado y del país en general por la libertad de Julio César Rivas, como resultado de la lucha cívica, pacífica y democrática liderada por sus compañeros de las universidades nacionales, más de cincuenta de ellos en huelga de hambre.

Al expresar la más amplia solidaridad con los estudiantes universitarios, trabajadores, ex trabajadores y presos políticos en huelga de hambre, el CNP y el SNTP exhortan a toda la ciudadanía a sumarse al llamado que el gremio periodístico dirige al gobierno nacional en solicitud de respeto a la legalidad y de apertura al diálogo para la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a tan amplios y variados sectores de la vida nacional.

Comentarios