CLEM designó comisión especial para caso de El Vallecito

CLEM se comprometió a servir como mediador en situación de El Vallecito.
(Foto: Ferney Potes)

Una reunión de suma importancia entre la comunidad de El Vallecito, las cinco cooperativas de Los Mocaqueteos, los representantes tanto del Ministerio del Ambiente como del INTI y los legisladores merideños, se efectuó en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM).

Sobre esta reunión el presidente del CLEM, Alexis Ramírez, explicó que la dinámica del encuentro permitió la participación de todas las partes involucradas, las cuales expusieron y sustentaron a través de diversos documentos sus respectivas posiciones, información que –a su vez- se utilizará para la elaboración del informe preliminar que será remitido a la cartera correspondiente.

En este encuentro además se acordó la conformación de una Comisión Especial, integrada por los legisladores Alexis Ramírez, Ángel Rodríguez, Zenaida Hernández y Ricardo Guerrero en su condición de presidente de la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM. La citada Comisión tendrá su primera reunión el día 29 de los corrientes, en donde se espera contar con la asistencia de cinco representantes de la comunidad (uno por consejo comunal), un representante por la cooperativa, los directores del Ministerio del Ambiente y el INTI, así como de Cadafe y Aguas de Mérida.

“Esas son áreas sumamente vulnerables y frágiles desde el punto de vista ambiental, tenemos conciencia de eso. Consideramos que se han cometido atropellos a nivel del manejo de esa Cuenca, pero si hay que tomar correctivos hay que hacerlo. Somos profundamente ambientalistas, pero también consideramos el derecho del trabajo y el desarrollo de la seguridad alimentaria…”, aseveró.

Asimismo, el presidente del CLEM notificó que el caso será llevado a instancias nacionales por lo cual será invitado a la reunión el diputado (AN) por el circuito, Manuel Briceño y, además, se exhortará a la ministra del Ambiente Yubirí Ortega y al ministro de Agricultura y Tierra es Elías Jagua para que se aclare la situación de El Vallecito.

“Estamos convencidos que el problema se va a solucionar”, manifestó optimista el legislador Ramírez, quien recordó que el Plan Simón Bolívar establece que el desarrollo debe ser endógeno, sustentable y socialista. En función de esto –afirmó- debe lograrse un desarrollo sin agredir el ambiente, pero beneficiando también a las comunidades a través del desarrollo de una agricultura sustentable.

En el campo legislativo el titular del CLEM acotó que este martes ingresó a la Cámara Legislativa de la entidad el Decreto de Mérida como estado productor de agua vinculado al manejo integral de las cuencas, el cual catalogó como de gran significado en materia ambiental. A este le sumó la Ley sobre el Desarrollo de la Agricultura Sustentable para el estado Mérida.

“Creemos en la economía planificada, centralizada, socialista y en el desarrollo armónico y equilibrado del territorio. Eso es socialismo”, dijo al concluir. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Comentarios