CEPCPP avanza en materia de planificación estadal

José Enrique Morales Paredes, secretario ejecutivo del CEPCPP (Foto: Jesús Torres)


*** Se han materializado 36 plenarias de planificación hasta los actuales momentos, lo que ha permitido una mayor articulación con las demás instituciones y expresiones comunitarias, mediante lo que se ha denominado Frentes de Integración del Poder Popular.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (SE/CEPCPP) considera éste, un año de grandes avances, con una cohesión de planes y criterios de los entes involucrados y de las comunidades organizadas.

José Enrique Morales Paredes, secretario ejecutivo del Consejo, destacó que en lo concerniente al proceso de planificación participativa, los logros alcanzados en lo que va de año han sido resaltantes, no sólo para el organismo sino para la gestión de Marcos Díaz Orellana.

Entre ellos, dijo, hay que mencionar la canalización de 1.560 cartas avales para los proyectos de inversión, como instrumentos administrativos entregados por el Gobernador del estado como presidente del CEPCPP, que permitieron avalar los proyectos y obras aprobados en plenarias móviles para el periodo fiscal 2009.

“En este sentido, tenemos 240 obras que serán financiados a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), Situado Constitucional y por vía de crédito adicional, las cuales fueron aprobadas luego de las priorizaciones hechas por los Consejos Comunales que se han conformado en las 86 parroquias de los 23 municipios, y que fueron presentadas por los 23 Consejos Locales de Planificación en las plenarias móviles realizadas en las cinco zonas geográficas.

Acotó Morales, que se han materializado 36 plenarias de planificación hasta los actuales momentos, lo que ha permitido una mayor articulación con las demás instituciones y expresiones comunitarias, mediante lo que se ha denominado Frentes de Integración del Poder Popular.

“Estos frentes se ha constituido en el ámbito estadal y municipal, y en el caso del municipio Libertador, hemos ido más allá, propiciando lo que se llaman Frentes Parroquiales, como expresiones de articulación y encuentro entre prefectos, prefectas, presidentes o miembros de juntas parroquiales, concejales, diputados, consejos comunales, a lo que se suman las ahora patrullas socialistas”.

Otro de los logros tiene que ver con la realización de 4.067 asesorías y asistencias a los 23 Consejos Locales de Planificación Pública, consejos comunales, comunidad organizada, comunas socialistas, instituciones públicas y, en términos generales, a “cualquier ciudadano que acuda a la institución, quien además de un buen día y de una excelente atención, recibirá orientación e información además de una respuesta oportuna”.

Por último Morales señaló que el CEPCPP fue artífice en la reactivación y avance del proceso de formulación del plan de ordenación del territorio del estado Mérida (POTEM), como miembro activo de la comisión técnica estadal de ordenación del territorio. (Prensa OCI/JH)

Comentarios