Altitud favorece entrenamientos para atletas con mayor preparación física

Al curso organizado por Fundemer asistieron entrenadores, atletas y estudiantes del estado Mérida


*** No todas las disciplinas necesitan este tipo de adiestramientos deportivos, sólo los deportes que realicen trabajos por más de ocho segundos deben ser entrenados en altura, como es el caso de las disciplinas que necesitan mayor preparación física y no los que requieren más técnica.


Alfredo Ranzola, metodólogo asesor de la Dirección de Alta Competencia del Ministerio del Deporte, acudió nuevamente a esta ciudad para dictar la segunda fase del taller organizado por la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), “Metodología para el Deporte de Alta Competencia”, el cual se inicio desde ayer viernes y culminará el domingo.

En esta oportunidad, Ranzola destacó que para ejecutar el entrenamiento de altitud necesariamente se debe tener el conocimiento específico sobre las cargas en el deporte, por eso el pasado fin de semana, se dictó la primera fase de esta serie de talleres y que así los entrenadores pudieran contar con todos los conocimientos para llevarlos a la práctica al momento de entrenar en altura.

“En el entrenamiento de altura se producen 11 cambios biológicos positivos que facilitan, en el menor tiempo posible, elevar el rendimiento del atleta que en ocho meses no se logra dijo el especialista, sin embargo es relativa la ganancia ya que pasados 12 días al momento de dejar de entrenar, todos los niveles fisiológicos del organismo vuelven a su estado normal”.

Este es un atrabajo muy eficaz, ya que se aumenta la fuerza, velocidad, resistencia y la recuperación es más rápida por ser bastante tolerable las demandas del organismo por parte del atleta, dijo. Pero se debe tener extremadamente cuidado con esta modalidad de entrenamientos ya que se debe tener un control biológico estricto desde el inicio hasta el final del ciclo de adiestramiento, pudiendo así tener una habilidad profesional en el deporte que se esté aplicando dicho entrenamiento.

No todas las disciplinas necesitan este tipo de adiestramientos deportivos, sólo los deportes que realicen trabajos por más de ocho segundos deben ser entrenados en altura, como es el caso de las disciplinas que necesitan mayor preparación física y no los que requieren más técnica.

A esta actividad fueron como participantes diferentes entradores y estudiantes del estado Mérida, tal es el caso de Guillermo Dallas, presidente de la Asociación Merideña de Tae kwon Do, quien destacó la importancia de esta capacitación teórica para muchos entrenadores que dirigen deportes que demandan mucha fortaleza física, por lo que se podrá aprovechar al máximo las condiciones geográficas que nos brinda este estado en pro del fortalecimiento deportivo, por lo que agradeció a Fundemer la iniciativa de este tipo de preparación técnica.

Finalmente Efrén Balsa, entrenador de la Selección de Futbol Campo sub-20 del estado Mérida, apuntó que con la aplicación de los últimos avances en cuanto a la preparación física de los atletas se podrá beneficiar las ganancias deportivas de la región, ya que al entrenar en altura se puede lograr mayor condición competitiva para los deportistas que demandan mucha energía al momento de sus competencia. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP:12. 435)

Comentarios