Alcaldes merideños recibieron taller sobre la Ley de Contrataciones Públicas

Diógenes Andrade, director de Infraestructura de la gobernación de Mérida. Foto José Angulo


Con el fin de preservar el patrimonio público y afianzar la soberanía, alcaldes, inspectores, coordinadores del control, seguimiento de las obras y los responsables por municipios del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre) del estado Mérida, recibieron un taller sobre la Ley de Contrataciones Públicas.

El mismo se desarrolló el día sábado en las instalaciones del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), y fue dictado por Hugo Carmona, especialista en el área.

Diógenes Andrade, director de Infraestructura de la Gobernación merideña, informó que el taller fue de suma importancia para evitar dar valuaciones en los términos y montos no establecidos, y dejar bien claro que las contrataciones van a ser cerradas para quien asuma la obra: debe culminarla con los recursos establecidos. “No vamos a seguir permitiendo que se inicie una obra con determinadas ofertas y después de un tiempo el contratista nos pida que hagamos reconciliaciones”.

Igualmente, Andrade expresó que esta Ley tiene una ventaja significativa para el ente contratante porque permite la selección inmediata del contratista, por cuanto se incorporó en la Modalidad de Contrataciones Directas todas aquellas situaciones de carácter excepcional que, de acuerdo a la experiencia en la administración pública, generaban retardos e incumplimientos recurrentes a los procesos licitatorios.

En este sentido, el titular de Infraestructura destacó que “es necesario que sea conocida la parte más operativa de este instrumento legal, ya que es una Ley que toca todo, no sólo al que compra o contrata, sino al usuario”.

Señaló que gracias a la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas es muy sencillo contratar. “Lo más resaltante es la modalidad de contratación directa, porque regula lo prioritario, las emergencias y lo que no tiene competencia”, detalló.

Por otra parte, Andrade dijo que el estado Mérida ya está listo para iniciar con el Plan “Padre”. “Las obras y los fideicomisos están establecidos. En ese sentido, Mérida avanza y esperamos cumplirle al presidente Chávez con las 23 obras que nos aprobó en la entidad. Esperamos Dios mediante, hoy lunes, dar inicio a la ruta de las obras”, puntualizó. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Comentarios