Alcalde Léster Rodríguez rememora alcances democráticos de la Universidad

La primera autoridad municipal compartió con las autoridades universitarias el acto celebrado hoy. (Foto: Benjamín López-Mérida Digital)


**** A los 199 años de la transformación del Seminario en Alma Mater


El alcalde del municipio Libertador y ex rector de la Universidad de Los Andes, Léster Rodríguez Herrera, se sumó a los actos de celebración del 199 aniversario de la transformación del Colegio Seminario de San Buenaventura en la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, primer paso para el nacimiento de la Universidad de Los Andes (ULA).

Las actividades se iniciaron con un tedeum celebrado en las instalaciones de la Capilla Universitaria, donde fue recordado el proceso histórico que permitió el surgimiento de una de las primeras casas de estudio superiores del país como lo es la ULA, institución que ha jugado un papel vital en el desarrollo de la región andina.

Al acto asistieron autoridades universitarias, profesores y personalidades vinculadas al quehacer de esta prestigiosa institución.

Acompañado por la primera dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez, el alcalde Léster Rodríguez ratificó la importancia de la decisión tomada el 21 de septiembre de 1810 por la Junta Superior Gubernativa de Mérida.

“Celebramos el 199 aniversario de la transformación del Colegio Seminario de San Buenaventura en la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, donde se le dio la potestad de conferir grados mayores y menores”, apuntó.

Rodríguez calificó como “sumamente importante” que las personas encargadas de regir el destino político de la entidad en ese entonces, hayan dado el primer paso hacia la consolidación de un proyecto vigente hasta nuestros días, pues para nadie es un secreto que la ULA ha escrito paginas de oro en la historia venezolana y de Mérida.

De la misma forma, resaltó el hecho de que en 1933 a través de un decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida sufrió una nueva transformación para convertirse en Universidad de Los Andes. Luego de eso, con el pasar de los años, la institución es tal como la conocemos hoy, formadora de profesionales de altísima calidad, así como lugar para el fomento de la conciencia, la democracia y el sano debate.

Adicionalmente, Léster Rodríguez dijo que tan importante fecha debe ser celebrada por los merideños y las merideñas en su totalidad, así como todas aquellas personas relacionadas con la referida casa de estudios superiores.

“Como Alcalde y ex Rector de la ULA, no puedo más que sentirme orgulloso de poder celebrar junto al pueblo merideño una fecha llena de historia pero además de muchas lecciones en la carrera hacia la libertad y la democracia de nuestra nación”, refirió para finalizar el primer mandatario municipal, Léster Rodríguez. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Comentarios