Acto conmemorativo en honor al primer aniversario del equipo rectoral



Este jueves en la Catedral del estado Mérida una misa de acción de gracias marcó el inició de la celebración del primer aniversario del equipo rectoral de la Universidad de Los Andes. Luego de la celebración eucarística, las autoridades de la ULA, acompañadas de la comunidad universitaria y del coro universitario, brindaron ofrendas florales al padre de la patria, Simón Bolívar, y al padre de la Universidad de Los Andes, Fray Juan Ramos de Lora.

En su discurso, el rector de la ULA Mario Bonucci recordó que “la gestión comenzó con sólo tres de sus autoridades, a la espera de un decisión judicial” la decisión que trajo como Vicerrectora Académica a la profesora Patricia Rosenzweig.

Bonucci señaló que su período ha sido difícil pues “el recorte presupuestario, la implantación de la Ley Orgánica de educación, y los disturbios; como la quema de la sede de vigilancia, han afectado las actividades y la autonomía universitaria. Sin embrago, el trabajo en conjunto, con el equipo del rectorado, ha permitido que en estos 12 meses haya podido mejorar “la atención a los universitarios, a los empleados y a los obreros; tanto merideños como tachirense y trujillanos”

Primera universidad del país

El profesor, José Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes, indicó que las restricciones presupuestarias “han golpeado duramente la investigación y se ha tenido que recortar varios proyectos importantes; así también se han presentado problemas para el equipamiento de la universidad”. A pesar de ello, en este año de gestión se ha extendido la matrícula en un porcentaje muy pequeño, logrando mantener la ULA en la posición de preferencia a nivel nacional.

Los indicadores de web miden la cantidad de veces que el mundo accede a la información de la universidad de los Andes; según palabras del Rector, ellos demuestran que la ULA es “la primera Universidad del país; la 17 en América Latina y para el resto del planeta es la número 820.

Además añadió que “La universidad de los Andes sigue siendo líder en materia de generación de conocimiento”.

Propósitos del equipo rectoral

La Vicerrectora Académica Patricia Rosenzweig indicó que sus propósitos fundamentales son “apuntar hacia la excelencia académica; y que todo sea en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Por otra parte, los objetivos que el rector Mario Bonucci se propone alcanzar durante los tres años de gestión que les resta, se centran en cuatro grandes principios: “pertinencia social, calidad de la educación, mejora de la calidad institucional y la mejora de la gerencia universitaria”.

Mario Bonucci sugiere a la comunidad universitaria perseverancia y creatividad “deben recordar que la ULA es patrimonio de todos los venezolanos y que sigue siendo de calidad, sigue siendo vanguardia en cultura en conocimiento para producir tecnología; aunque el gobierno haga todos los esfuerzos posibles para que nosotros no podamos avanzar”.

Por su parte, Andérez pide a los universitarios que “ejerciten sus derechos públicos y entiendan que en una universidad todos tienen cabida; hay que recordar que la verdad es una dama esquiva que puede estar perteneciendo a diferentes personas al mismo tiempo, pues no hay una verdad única y tajante por ello tenemos que ejercitar la tolerancia fuera y dentro de la universidad”. Ana Maritza Araujo/ Pasante Prensa ULA

Comentarios