Muere el primer merideño por gripe AH1N1

Las personas que hacen vida en la emergencia o en las afueras deben portar el tapaboca.


Yorvin Niño, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Iahula.


**** En horas del mediodía de ayer se registró la primera muerte por el virus AH1N1 de un merideño. Ante la presunta presencia masiva del virus en las áreas de emergencia del Iahula, se observó a la mayoría de las personas que se encontraban en las afueras, con el correspondiente tapaboca.



Judith Vega
Fotos: Benjamín López


A las 12:30 del mediodía de ayer, se registró la muerte de un paciente, de 29 años, residenciado en la ciudad de Ejido, cuya identidad se reserva, quien se encontraba en el área de aislamiento ubicada en la emergencia de adultos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
Presuntamente este paciente resultó negativo en los informes procedentes de la ciudad de Caracas, pero su muerte se debió a insuficiencia respiratoria, sintomatología típica del virus AH1N1.
Se conoció de manera extraoficial que al parecer en el certificado de defunción, el médico que certificó el fallecimiento señaló como causa de la misma: Gripe AH1N1.

Situación del Iahula

La mayoría de los familiares de personas que se encuentran hospitalizados en la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) portan el tapaboca como medida de prevención por la gripe AH1N1, la cual a decir de varias personas se encuentra latente en los ambientes del centro hospitalario.
Consultado Yorvin Niño, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Iahula, acerca de la situación que actualmente se presenta en la institución, informó que en vista de la situación que vive la comunidad merideña y la alarma que ha generado el virus, “nosotros los médicos no escapamos de esta realidad, tenemos cinco médicos residentes y un especialista que a pesar de que no está comprobado que tengan el virus AH1N1 y cuyos casos resultaron negativos de acuerdo a los reportes recibidos desde Caracas, presentaron síntomas de la patología del virus”.
Agregó que ninguno de los casos se complicó, “fueron manejados de forma ambulatoria, recibieron tratamiento médico por parte de Neumonología y Medicina Interna, así como también recibieron visitas domiciliarias por parte de un equipo de especialistas, gracias a Dios ninguno de estos casos pasó a mayores, hasta este momento todos están estables y han mejorado”.
Ante esta situación, prosiguió Yorvin Niño, “nosotros la Sociedad de Médicos en reunión con Corposalud logramos conseguir kits de prevención el cual incluye un tapaboca especial, que se está distribuyendo entre todos los médicos que hace vida en la emergencia del Iahula”.

La comunidad: en calma pero alerta

Hizo un llamado a la comunidad en general para que “no se alarmen por la situación que se está presentando en el hospital, pero que colaboren, en caso de presentar síntomas similares a la del virus, especialmente sintomatología respiratoria, para que acudan en primer lugar a los ambulatorios y que el médico de guardia decida acerca de su traslado al Iahula, donde reitero ya está establecido como una ley el uso del tapaboca por parte de las personas que laboran en la emergencia del hospital”.
“Este es un llamado que hacemos junto al personal de Epidemiología para que la comunidad en general se mantenga en calma pero alerta”, puntualizó Yorvin Niño.

Pasantes de Medicina reubicados

Adicionalmente a lo anterior, refirió Niño que en relación a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y que realizaban pasantías en las emergencias del Iahula, estos fueron “sacados” del área y reubicados en distintos servicios del centro de salud “para que no pierdan sus pasantías”, con la intención de protegerlos ante una eventual contaminación del virus gripal.

Restringidas visitas en emergencia

De acuerdo a testimonio del galeno, “en vista de la situación que estamos viviendo, el Servicio de Epidemiología y la Dirección del hospital decidieron restringir las visitas a los pacientes por parte de sus familiares, a quienes le pedimos comprensión por la medida, la cual nosotros aplaudimos, pues se trata de proteger a las personas”.

Comentarios