Ministerio Público acusó por delitos de corrupción a Jesús Abreu

Jesús Abreu, ex alcalde del municipio Campo Elías en el estado Mérida


El Ministerio Público acusó al ex alcalde del Municipio Campo Elías de Mérida, Jesús Antonio Abreu Uzcátegui, por presuntamente guardar relación con hechos de corrupción en la ejecución de un contrato de una obra durante el 2004.


En el escrito de acusación, consignado ante la Oficina de Distribución de Expedientes del Circuito Judicial de ese estado, la fiscal 53° nacional y el 19° de Mérida, Ana Isabel Hernández y José Gregorio Lobo, respectivamente, acusaron al ex mandatario local por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio en la modalidad de distracción, concierto de funcionario con contratista y malversación específica por evasión de procedimientos licitatorios, previstos en la Ley Contra la Corrupción.


De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, Abreu Uzcátegui habría destinado bonos de la deuda pública, por un monto de 389 mil 294 con 269 bolívares fuertes, para la "Mejora del Acueducto Las Mesitas de los Higuerones de la Quebrada Los Tostos", ubicado en la parroquia Fernández Peña del referido Municipio.


Sin embargo, dicha obra que tenía por objeto surtir de agua potable a la población de Campo Elías, nunca se concluyó en su totalidad, a pesar de que se pagaron todos los recursos a la Constructora La Providencia, encargada de ejecutar el proyecto.


En tal sentido, el 26 de enero de 2009, el Ministerio Público acusó ante el Tribunal 2° de Control de Mérida, al representante de la referida empresa, Erasmo de Jesús Rivas, y al ingeniero inspector por parte de la Alcaldía, Vilmer Parra Varilla.


Rivas fue acusado por los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos y concierto de funcionario con contratista, mientras que Parra Varillar fue acusado por presuntamente incurrir en peculado doloso impropio en la modalidad de contribución, certificación falsa de terminación de obra y concierto de funcionario con contratista. (Prensa Ministerio Público)

Comentarios