La Unesco expresa su “honda preocupación” por la libertad de expresión en el país


La Unesco expresó el miércoles su “honda preocupación” por la situación de la libertad de prensa en Venezuela, a raíz de la reciente decisión del gobierno chavista de revocar las licencias de emisión de radio y televisión a 34 canales del país.
“Me preocupa profundamente la disminución del número de medios de expresión a través de los cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a recibir información procedente de diversas fuentes”, dijo en un comunicado el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones (UNESCO), Koichiro Matsuura.
“El pueblo venezolano tiene derecho a recibir informaciones y análisis de los eventos que le atañen, desde diferentes puntos de vista”, añadió sobre la polémica decisión de Hugo Chávez, que afecta a 32 radios y 2 televisiones, “por presuntas violaciones de la legislación sobre telecomunicaciones vigente en el país”.
La decisión adoptada el mes pasado podría provocar la cancelación de las licencias de difusión de unas 240 emisoras de radio y 45 canales de televisión.
Matsuura pidió a Venezuela que reconsidere su decisión y que proteja “de cualquier acoso” a los profesionales de los medios de comunicación”.
Matsuura se refirió también al ataque a la sede de Globovisión en Caracas “por parte de unas 30 personas conducidas” por la militante prochavista Lina Ron, dirigente del partido político Unidad Popular Venezolana.
“Estas personas se abrieron paso por la fuerza para penetrar en los locales de esta empresa de televisión y, una vez en su interior, arrojaron bombas lacrimógenas causando lesiones a cuatro personas”, dice el comunicado. (Agence France-Presse)

Comentarios