Institución bomberil reconoció labor de fundadores y ex comandantes

El teniente coronel (B) Alberto Camacaro, fundador de esta institución y asiduo colaborador, fue el orador de orden.

El Gobernador el Comandante de la institución y el fundador de los Bomberos de Mérida

El gobernador Marcos Díaz Orellana fue ascendido al grado de mayor de bomberos.

Bomberos iniciaron celebración

Autoridades presentes en el acto

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ En los 50 años de su creación el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, fue ascendido a la jerarquía inmediata superior de mayor de bomberos como miembro honorario de esta institución.

En el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, los miembros de esta institución homenajearon a los hombres que impulsaron la creación de este organismo, reconocieron la labor de los ex comandantes y ascendieron al grado de mayor de bomberos al primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.
En un especial acto, realizado en el cuartel central se reunió un gran número de personas para conmemorar este aniversario que recuerda los años de servicio y trabajo abnegado de hombres y mujeres dispuestos las 24 horas del día y los 365 días del año, con el fin de resguardar a la ciudadanía.
Este acto de reconocimiento contó con la presencia del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; jefa de la Oficina de Secretaría Privada, Silvana Villegas; director del Poder Popular de Bomberos, mayor (B) Iván Rojas Saavedra; director general de la Policía, Juan Grillo; primera dama del Estado, Sandra Agostinelli; funcionarios bomberiles en situación de retiro, fundadores y personal uniformado, administrativo y obrero de la institución bomberil.
Honor a quien honor merece…
La primera autoridad del estado Mérida y el director del Cuerpo de Bomberos entregaron la condecoración “Esfinge del Bombero” en su Única Clase a siete ciudadanos que fundaron este organismo de seguridad, sembrando la semilla en esta región para el nacimiento de una de las instituciones más grandes y solidarias del mundo. De igual manera 11 ex comandantes recibieron esta misma distinción.
Así mismo 39 propietarios de diferentes comercios de la ciudad de Mérida recibieron la condecoración “Estandarte del Cuerpo de Bomberos” en su Única Clase, símbolo emblemático de la institución, como agradecimiento por el apoyo ofrecido para el buen funcionamiento de este organismo de prevención, tanto en sus inicios como en el transcurso de estos 50 años de creación.
También el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, fue ascendido a la jerarquía inmediata superior de mayor de bomberos como miembro honorario de esta institución, quien además es bombero profesional (voluntario) desde 1984 y el próximo 19 de agosto cumple 25 años de servicio, beneficiando, durante este tiempo, a la comunidad merideña, específicamente en la parte asistencial que está íntimamente relacionada con el área bomberil.
De igual manera la Gobernación del estado Mérida entregó la Orden Gabriel Picón González en su Tercera Clase a seis funcionarios que se encuentran en situación de retiro, quienes cumplen veinticinco años de servicio este año y son miembros de la promoción del primer mandatario regional.
El orador de orden en este significativo acto fue el teniente coronel (B) Alberto Camacaro, fundador de esta institución y asiduo colaborador para impulsar acciones que contribuyen en el fortalecimiento de este organismo de seguridad.Camacaro recordó el inicio de esta institución en el estado Mérida mencionando el arduo trabajo efectuado por los primeros hombres que





decidieron dar paso a la formación del Cuerpo de Bomberos, luego de un incendio que se produjo en la Destilería Motatán, el cual arrasó con toda la estructura, y fue el suceso detonante para iniciar este proyecto, que contó con el apoyo incondicional del comercio.
“Son los mejores del país”
En su intervención, el ciudadano gobernador expresó su orgullo y satisfacción por la celebración como integrante de esta institución, a la cual admira y respeta.
Hizo referencia al trabajo que están realizando desde la Gobernación para dignificar al bombero y bombera, quienes ofrecen su vida para salvar a los demás, y en este sentido se ha procurado brindar beneficios en cuanto a viviendas, incrementos salariales, equipamiento, entre otros.
Indicó que en poco tiempo se anunciará el plan de reimpulso que se está programando para la institución, y el próximo jueves 20 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Bombero, también ofrecerá los anuncios referentes a esta celebración.
Hizo pública la decisión de asignar un salario digno y justo al señor Roberto Rosales, primer maquinista, el cual corresponde con la jerarquía, además de la tarjeta de alimentación, para así reconocer su trabajo.
Bomberos por siempre
Por su parte, el mayor (B) Iván Rojas Saavedra reconoció el trabajo de los llamados héroes del fuego que se esforzaron para conformar este organismo en el estado Mérida, teniendo como herramientas el conocimiento y la abnegación, y que no desmayaron para sentar las bases de lo que hoy día es la más admirable y generosa institución.
“Portar este uniforme representa los valores más sublimes de la humanidad, tales como el respeto, honestidad, justicia, unidad, tolerancia social, dedicación y amor, y al mismo tiempo encierra una gran responsabilidad, porque un bombero es un ser humano que está dispuesto a anteponer su existencia para salvaguardar las vidas y bienes de sus semejantes” dijo.
Agradeció al gobernador el apoyo incondicional que ha brindado a la institución, el cual se ha traducido durante este año en la incorporación de 155 nuevos funcionarios a la guaria permanente, preparación de 130 alumnos que el próximo año formarán parte de la institución, asignación de más de un millón de bolívares fuertes para la construcción de la sede administrativa del Cuerpo de Bomberos en una primera etapa, e incorporación de funcionarios a los distintos planes de vivienda.Mencionó además la aprobación de los recursos adicionales para la culminación de las estaciones de Bailadores y Tucaní, y la adquisición de una unidad doble cabina para la Brigada de Materiales Peligrosos. Próximamente recibirán la dotación de unidades motorizadas para reforzar la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata (BRAI).

Comentarios