Inicio taller de Capacitación y Actualización del Programa Ampliado de Inmunización

Masiva asistencia en el Taller de Capacitación y Actualización del PAI

Héctor Sarmiento, director nacional de Inmunología

Nellys Molina, directora de Corposalud


*** El curso está dirigido al equipo médico de la Misión Barrio Adentro, personal de enfermería, de medicina simplificada, enfermeras y el personal que este vinculado al área de vacunas, de manera que tengan conocimiento sobre las nuevas opciones médicas que ofrecerá el programa.


En presencia de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de la Corporación de Salud del estado Mérida, este lunes 10 de agosto se dio inicio al taller de Capacitación y Actualización del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con el fin de dar a conocer las nuevas vacunas que se implementarán en los distritos sanitarios del estado.

Como lo dio a conocer, Nellys Molina, directora de Corposalud, el curso está dirigido al equipo médico de la Misión Barrio Adentro, personal de enfermería, de medicina simplificada, enfermeras y el personal que este vinculado al área de vacunas, de manera que tengan conocimiento sobre las nuevas opciones médicas que ofrecerá el programa.

Igualmente señaló que realizarán la evaluación de los resultados de las actividades de vacunación desarrolladas a principios del año 2009, así como de las Jornadas de Las Américas, realizadas en mayo del año en curso, donde también se aplicó el esquema de inmunización a gran cantidad de personas que se encontraban en riesgo de padecer enfermedades que se previenen con las vacunas.

Del mismo modo, resaltó que “gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Revolucionario”, liderado por Marcos Díaz Orellana, el estado Mérida cuenta con el producto biológico para las vacunas. También aseguró que se tienen planes de la construcción de cuartos fríos en las diferentes direcciones de salud de la región, los cuales tienen como objetivo almacenar las diferentes vacunas.

"En el ,municipio Libertador tenemos la construcción del este servicio en el Ambulatorio Venezuela, con la finalidad de tener el producto biológico para ser distribuidos, así como en la Corporación de Salud, donde estamos habilitando un área, con todas las condiciones sanitarias para tener el producto y la cantidad suficiente”, apuntó Molina.

Fortalecer el Sistema Ampliado que permita la inclusión de la colectividad merideña en general, en un esquema totalmente gratuito, demuestra el esfuerzo del Gobierno Revolucionario por brindar seguridad a los ciudadanos en el sector salud, así lo manifestó la titular del ente rector de la salud en el estado.

Nuevas alternativas preventivas en el PAI

Por su parte, Héctor Sarmiento, director Nacional de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, informó que se trata de un trabajo que se ha venido realizando en 10 estados del país, a través de los lineamientos emanados por el Presidente Chávez, con el objetivo de abarcar las áreas preventivas.

Destacó que el nuevo esquema de inmunización de vacuna preventiva infantil paso a ser familiar, ofreciendo ocho vacunas, como Neumococo 23 Valente, que beneficia al adulto mayor, a partir de los 50 años, la Tempavalente, para los niños menores de un año, el Rotavirus, y contra la gripe. Puntualizó que evalúan la posibilidad de incorporar vacunas contra el VPH, y el Neumococo para los niños menores de un año.

Con estas nuevas vacunas se han ido cerrando las brechas de personas que no han sido inmunizadas, hemos venido vacunando con grandes esfuerzos con los equipos operativos del programa nacional, finalizó Sarmiento. El taller será dictado hasta el próximo viernes 14 de agosto, y cubrirá los municipios Campo Elías, Libertador, Sucre, Vigía, y Tovar. (María E. Abarca G. / prensa OCI. Fotos: Jesús Noguera)

Comentarios