Industria Venezolana del Café asegura abastecimiento del producto

"Una de las causales que alegábamos era que los comerciantes y los intermediarios se estaban llevando el café hacia Colombia y que había que ponerle orden a las casi 14 alcabalas que se dirigen hacia el vecino país"

UNIÓN RADIO

***El presidente de la Industria Venezolana del Café, Nelson Moreno aseguró que han abastecido normalmente al mercado de café, aunque aclaró que “se había anunciado hace tres meses que el producto se iba a agotar a comienzos de este mes”, por fuga hacia Colombia.

“Solo se había anunciado hace tres meses que el producto se iba a agotar a comienzos de este mes y que una de las causales que alegábamos era que los comerciantes y los intermediarios se estaban llevando el café hacia Colombia y que había que ponerle orden a las casi 14 alcabalas que se dirigen hacia Colombia”, explicó Moreno a Unión Radio.
En este sentido, se mostró sorprendido por la acción del Ministerio de Agricultura y Tierra en las plantas de café Madrid y Fama de América, asegurando que dichas empresas ya habían anunciado por escrito a los diferentes despachos lo que iba a ocurrir con el abastecimiento del rubro.
“Desde el punto de vista de nuestro sector cafetalero, nos ha parecido que es una medida política”, opinó exhortando al Gobierno nacional buscarle una salida a los inventarios y existencias del producto.
Agregó que a pesar de una medida de ocupación, “si no se consigue el café no se resuelve nada”.
“Creo que la medida fue un adelanto a los acontecimientos que podían venir porque se sabía que en el país no había café y todos los sectores veníamos alertando de que el café se estaba escapando hacia Colombia”, insistió.
Destacó que adicionalmente “hay un problema de insuficiencia de producción agrícola, porque el consumo nacional es mayor que la producción y nadie ha querido aceptar esa realidad; gran parte del problema radica en que deberíamos llegar hasta octubre cuando entre la nueva cosecha pero este déficit viene ocurriendo desde hace tres años”.
Explicó que las zonas cafetaleras no es responsabilidad de la industria. “Nosotros lo que hacemos es comprar el café, tostarlo y venderlo”.
Instó al gobierno nacional revisar cuál es el destino de la producción industrial “para que se den cuenta que el único cliente que tenemos son los venezolanos a través de toda la red comercial”.
“No hay ninguna responsabilidad, nosotros nos sentimos tranquilos y confiados porque si se revisan y se auditan las ventas y toda la cadena comercial; se darán cuenta que la industria no tiene nada que ocultar, solamente que no hemos conseguido café para tostar y el que lo tiene lo compró comenzando la cosecha”, sostuvo.

Comentarios