Hay 18 casos de A H1N1 en el estado Mérida

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida.

Información oficial

OCI

*** Un fallecido y proveniente del estado Zulia, de acuerdo a las estadísticas emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, caso que entró al sistema por la entidad zuliana, pues fue de allí de donde se reportó, siendo referido al estado Mérida para recibir la atención médica, por ser el lahula hospital centinela
*** Solo 18 casos en el estado Mérida, que representan el 3,23% del total nacional

De acuerdo a las estadísticas emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, a la fecha, oficialmente, existe en el estado Mérida la cantidad de 18 casos de gripe A H1N1. Así lo informó Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud de la entidad andina, Corposalud, haciendo uso del boletín publicado por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.
Estos 18 casos, dijo, se encuentran ubicados en los municipios Alberto Adriani (4), Libertador (6), Pinto Salinas (1), Pueblo Llano (1), Tovar (1) y de fuera del estado que han llegado a Mérida: Lara (1), Distrito Capital (2), Aragua (1) y Táchira (1). “Estos últimos, visitantes que presentaron cuadros clínicos y al ser analizados han arrojado resultados positivos”.
De acuerdo al protocolo que rige estos casos en el país, las autoridades epidemiológicas y de salud en cada estado, junto a las instancias nacionales, son los únicos entes autorizados para emitir las informaciones oficiales en relación con esta pandemia, tal como fue declarada por la Organización Mundial de la Salud. “Las cifras oficiales son claras y ellas señalan la existencia de 18 casos en el estado Mérida”, refirió Molina.
Más adelante manifestó la directora de Corposalud, que nadie está ocultando información sobre el caso de A H1N1; “seguimos el protocolo y hacemos los anuncios de acuerdo a la información emitida por el Instituto Nacional de Higiene ´Rafael Rangel´, no podemos emitir una información diferente”, subrayó.

Se fortalece labor preventiva

De igual forma, Molina explicó que en las próximas horas, siguiendo instrucciones del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se darán a conocer algunas acciones que reforzarán las campañas preventivas que se vienen haciendo en los 23 municipios que conforman la distribución política territorial del estado.
Esto significa, según la funcionaria, “la participación comunitaria articulada con los organismos sanitarios del municipio, estado y de todo el país”, para luego indicar, que esta participación hace que una comunidad informada despliegue sus propias acciones y estrategias en materia de promoción de calidad de vida y prevención de las enfermedades.
Lo anterior se traduce en la difusión masiva de información veraz y la protección de la salud a través de acciones en conjunto con salud ambiental e higiene alimentaria. “Hemos venido efectuando todos los esfuerzos en esta dirección y los resultados están a la vista, pues la red ambulatoria y hospitalaria del estado Mérida se ha abocado a la prevención, control y vigilancia epidemiológica; es decir, 354 centros a favor de la prevención; esto significa en cifras, oficialmente, solo 18 casos en el estado Mérida que representan el 3,23% del total nacional que son 556 casos”, a diferencia de otras entidades del país. Estos 18 casos han evolucionado de forma satisfactoria. “Esta es la información oficial”, dijo para finalizar la directora de la Corporación de Salud; sin embargo, aclaró que se mantiene la alerta en todo el territorio merideño.

Comentarios