ETA vuelve a atentar en una zona turística de Palma con tres bombas de poca potencia

Control policial en la zona. Afp

Zona acordonada de la playa de Can Pere Antoni. Efe

EL MUNDO.es

El primero de los artefactos ha explotado con el restaurante lleno
El Fiscal Jefe de Baleares cree que 'hay un comando de ETA en Mallorca'
El aeropuerto opera con normalidad aunque refuerza la seguridad
El 30 de julio en Palmanova la banda terrorista mató a dos guardias civiles

La banda terrorista ETA ha hecho explotar tres artefactos de poca potencia, que no han dejado heridos, en Palma de Mallorca sólo unas horas después de asumir en un comunicado los atentados perpetrados en junio y julio, en los que asesinaron al inspector Puelles y a dos guardias civiles, estos últimos también en la isla hace 10 días.
Poco antes de mediodía se recibían en total tres avisos de ETA alertando de las tres bombas en Palma de Mallorca, donde la Familia Real pasa sus vacaciones estivales.
Un aviso llegó a las 11.30 horas a una emisora de Taxi del País Vasco, otro a los Bomberos de Santa Ponça (Mallorca) y un tercero fue grabado en un buzón de voz del móvil de una autoridad de la Junta de Andalucía. Todos alertaban de que explosionarían tres bombas en Palma de Mallorca y que las detonaciones serían de 12.00 a 18.00 horas, sin indicar claramente en qué zonas podían estar ubicados los mismos.Según Europa Press, las llamadas podrían haber sido realizadas desde Francia. La primera explosión se produjo a las 14.25 horas en el baño de mujeres del restaurante La Rigoletta, en plena hora de la comida y cuando el local estaba lleno. El local, en el Paseo del Portitxol, fue evacuado tras la explosión por orden del propietario, quien dio el aviso a los servicios de emergencias. Minutos después llegaron efectivos de la Policía y la Guardia Civil, que establecieron un perímetro de seguridad y desalojaron otros locales de la zona, frente a la playa de Can Pere Antoni.
Cuando explotó la del restaurante Enco, pasadas las 16.00 horas, el local y el edificio en el que está situado -donde viven ocho vecinos- sí que había sido desalojado. La tercera, en los bajos de la Plaza Mayor, explotó pasadas las 18.00 horas.
El tercero ha explotado en los bajos de la Plaza Mayor, donde hay galerías de compras y aparcamientos. Esta tercera bomba también estaba colocada en un baño de señoras de la zona de las tiendas y, como esos comercios están cerrados en domingo, no había personas en el lugar.Las galerías tienen cámaras de seguridad instaladas, pero hace una semana que están estropeadas por un problema técnico.
El caos en la capital balear, no obstante, comenzó ya a las 12.30 horas cuando se produjo una explosión en el Bar Nica, situado en el número 29 de la Avenida Conde de Sallent que, en un primer momento, fue atribuida a una fuga de gas metano o de un aire acondicionado, si bien hasta mañana no se conocerá si se trata de un artefacto explosivo, cuando los TEDAX puedan acudir al lugar exacto de la explosión, ubicado en los lavabos, que se encuentran en el sótano del establecimiento.
El 'modus operandi' de la banda sólo ofrece un dato claro a la investigación por el momento, el hecho de que una mujer forma el comando autor de los atentados, ya que las tres bombas estaban en los baños de señora, y que los lugares fueron estudiados con detenimiento, pues todos contaban con un doble techo donde esconder los artefactos.

Comentarios