Didalco Bolívar pidió asilo en Perú, confirma su abogado

"En efecto hemos presentado el escrito solicitando asilo territorial", declaró Gutiérrez
Coache y gente cercana a él también recibieron estos días mensajes similares desde el mismo número, con amenazas directas contra el activista

EFE

***El ex gobernador del estado venezolano de Aragua, Didalco Bolívar ha pedido asilo territorial en Perú, informó hoy su abogado, Walter Gutiérrez, actual decano del Colegio de Abogados de Lima.

"En efecto hemos presentado el escrito solicitando asilo territorial", declaró Gutiérrez a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).
El letrado explicó que Bolívar "ha sido (durante) 14 años gobernador de Aragua, además ha sido senador, actualmente es secretario general adjunto del partido Podemos".
"Y está siendo perseguido político, porque sin abrir formalmente un proceso penal, se le están imputando determinados delitos, y se ha allanado, además de su domicilio, el domicilio de sus familiares", acotó.
Gutiérrez aseguró que "todo esto (ha sido) hecho de un modo absolutamente irregular, informal, no hay ningún acta que se haya levantado una orden para allanar estos domicilios".
"Se trata claramente de una violación del debido proceso", señaló para luego decir que "en el marco de esta situación, tratándose de un opositor del régimen (de Hugo Chávez), tratándose de un político, él está aquí en el Perú y está solicitando el asilo".
La solicitud de Bolívar se sumó a otro pedido similar del también dirigente estudiantil venezolano Nixon Moreno, quien es apoyado por el gobernante Partido Aprista Peruano (PAP).
El secretario general del PAP, Mauricio Mulder, solicitó hoy a la Cancillería peruana que siga el principio de dar refugio humanitario a Moreno como perseguido político.
Moreno, ex dirigente juvenil universitario de Venezuela, se halla en Lima esperando una respuesta del Estado peruano sobre la solicitud de asilo que presentó el pasado 13 de agosto, alegando ser un perseguido político del Gobierno de Chávez.
Lima concedió en abril pasado asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, fundador del partido "Un Nuevo Tiempo".

Comentarios