Corposalud evalúa proyectos de infraestructura con las comunidades

Nellys Molina, Presidenta de Corposalud

OCI/DR
Foto: Alonso Moreno

Promueve la lactancia materna en red ambulatoria y hospitalaria durante esta semana, la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), ha sostenido reuniones con los grupos organizados, consejos comunales y alcaldes de todos los municipios con la intención de hacer una revisión de las obras de infraestructura hospitalaria y de la red ambulatoria en conjunto con Petróleos de Venezuela. (PDVSA)
La presidenta de la Corposalud, Nellys Molina, señaló que se encuentran atendiendo peticiones y necesidades de las comunidades planteadas en diferentes sectores, como: infraestructura, vivienda y salud específicamente, “Siguiendo lineamientos del primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana, estamos haciendo recepción de los casos para evaluarlos y darles respuestas oportunas”, dijo.
Con respecto a la planificación y al plan estratégico de salud, están realizando, también, las actividades de fomento y promoción de la lactancia materna, como único alimento insustituible, para el recién nacido y por ese vinculo que hay entre el componente materno y el binomio madre e hijo.
Como política de la corporación está planteado que en la red ambulatoria y hospitalaria, donde los servicios de ginecología y obstetricia atienden partos por la vía natural o quirúrgica, se implemente la lactancia materna a los seis primeros meses de vida del bebe, fundamental para el crecimiento armónico y su desarrollo físico y emocional.
Vigilancia epidemiológica
Este ente gubernamental, labora en función de fomentar y promocionar la salud en conjunto con la contraloría sanitaria, higiene de los alimentos y salud ambiental. La Coordinación Regional de Epidemiología ha reforzado las medidas de control y vigilancia en lo que es la captación y tomas de muestra, en los establecimiento de salud y de los hospitales centinela, por el virus de la influenza.
Informó Molina que durante esta semana se ha abordado el Eje Panamericano con respecto a la prevención de las enfermedades metaxénicas, producidas por vectores, como el dengue, la malaria, chaga.
Mancomunadamente con higiene de alimento y contraloría sanitaria están realizando las respectivas fumigaciones preventivas y los controles en los municipios Justo Briceño y Tulio Febres Cordero, casa por casa. Epidemiologia también en conjunto con la Corporación Merideña del Turismo (Cormetur) están visitando las posadas, restaurantes y venta de comidas rápidas con la finalidad de minimizar y evitar las enfermedades producidas por transmisión alimentaría.

Comentarios