Contraloría Sanitaria supervisa establecimientos de salud privados y públicos

Equipo multidisciplinario afinando detalles para proceder al abordaje de clínicas.

***Esta supervisión forma parte de una actividad de acompañamiento que se está desplegando por todo el territorio nacional, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.



Con el fin de verificar el cumplimiento de las normativas legales vigentes en los diferentes servicios que prestan los establecimientos de salud privados y públicos, la Contraloría Sanitaria Nacional se trasladó al estado Mérida con un equipo multidisciplinario para supervisar algunos centros asistenciales durante cinco días.
En este operativo, tal como lo informó Nellys Molina, presidenta de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), se verificarán las normas legales sobre el funcionamiento de los servicios de terapias intensiva, tanto neonatal como pediátrica, el de anotomía patológica, las áreas de emergencia, de bioanálisis, quirófanos, así como los servicio de ginecología y obstetricia, las áreas de farmacia y alimentación, además de la arquitectónica.
Esta supervisión forma parte de una actividad de acompañamiento que se está desplegando por todo el territorio nacional, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, la cual en esta oportunidad trabaja articuladamente con la Contraloría Sanitaria de la corporación de salud regional.
Molina, puntualizó que en la primera fase se abordarán aleatoriamente las clínicas y posteriormente los centros asistenciales públicos, la intención es revisar las normas y adaptarlas de manera educativa y hacer algunos los correctivos que ameriten.
Por su parte, la directora nacional de regulación y control de materiales, equipos establecimientos y profesiones de salud, de la Contraloría Sanitaria Nacional, Lucero Velásquez manifestó que el propósito de la revisión, no tiene fines retalatorios, lo que se busca es que los centros asistenciales se pongan a derecho con todo lo relacionado a la permisología.
En caso de que algunas clínicas incumplan los requerimientos exigidos por la ley, explicó que darán las herramientas para que se pongan a derecho, antes de tomar alguna medida que implique el cierre del área que presenta el inconveniente.
Basados en un cronograma de trabajo, se estipula que en grupos de seis funcionarios se visiten dos establecimiento por día, hasta el día viernes.
En cuanto a la experiencia que han tenido en otros estados del país, resaltó que ha sido fructífero, ya que se ha contado con el apoyo de los directores regionales de salud, autoridades sanitarias con quienes han compartido el trabajo, logrando los objetivos en el 99,5 por ciento.
Amplia supervisión
La Corporación de Salud del estado Mérida conjuntamente con la Corporación Merideña de Turismo también están visitando las posadas, hoteles, para revisar el cumplimiento de las normas sanitarias, en cuanto a la dispensación de alimentos de comida rápida y establecimiento fijas.
Con esto se busca minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos y por lo tanto, contribuir con la salud y mejorar la calidad de vida de los venezolanos, así como también lograr la unificación del Sistema de Contraloría Sanitario. OCI/DR. . Foto: José Angulo.

Comentarios