Alertan que Ley de Educación entregará escuelas a Consejos Comunales

Advirtió que “sería un grave error y una provocación a la sociedad venezolana que la Asamblea Nacional aprobará esa ley a la carrera"

UNIÓN RADIO

***El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, alertó que la ley orgánica de Educación contempla la entrega de las instituciones educativas a los consejos comunales por lo que realizó un llamado a los docentes para que se incorporen a estas organizaciones educativas.

“Estamos entregando las escuelas a esas organizaciones sociales que sabemos que tienen fines políticos, por eso el llamado a la inclusión a los docentes venezolanos que no le tengamos miedo a los consejos comunales, al contrario, debemos estar allí presente”, aseveró Alzuru a Unión Radio.
El educador sostuvo que la presencia de la comunidad educativa en los Consejos Comunales es un elemento para el debate “con aquellos quienes pretenden hacer de la educación un instrumento para la consolidación de un proyecto político, como es el socialismo del siglo XXI”.
Como vocero de la Federación, resaltó que “sería un grave error y una provocación a la sociedad venezolana que la Asamblea Nacional aprobara esa ley a la carrera, creo que van a cometer un error que les va a costar mucho, porque la sociedad se va a levantar”.
Aseveró que se está generando un debate importante en el país donde “los padres y representantes, y la sociedad en general ha entendido que este es un instrumento importante para el funcionamiento de la nación”.
Alzuru insistió que rechazan el contenido del proyecto ley porque “el articulado atenta contra una serie de principios y valores democrático que están en la Constitución”.
En algunas reformas atribuidas en la ley sobre el estado docente, ejemplificó que “cuando se habla de garantizar la continuidad en las actividades educativas, allí no se especifica cómo van a hacer esas garantías de las actividades, y es allí donde corremos el riesgo de perder el derecho a la huelga”.
Acusó que no se amplíe en la nueva ley, el tema del ingreso de docentes tal como rezan los artículos 102, 103 y 104 de la Constitución, donde se garantiza la entrada de educadores fuera de elementos partidistas, por concurso, por mérito, entre otros.
Por tanto, sugirió que “se corre le riesgo de perder la carrera docente”.
También, destacó otros elementos que hablan “de la fijación de la matrícula y el monto para las instituciones privadas, nos parece que esto es un atentado para la educación privada”
Resaltó que “le esta quitando atribuciones a la sociedad de Padres y Representantes que, son al final, quienes fijan el monto de cuánto se debe pagar por la educación privada”.

Comentarios