59 millones de Bf serán invertidos en obras en el estado Mérida

Yajaira Ramírez, directora del Inmivi. Foto: Jesús Noguera


***Entre las obras más relevantes se destacan la recuperación de las áreas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), el Hospital de El Vigía, entre otros centros de salud y ambulatorios que requieren de atención para garantizar el servicio a los ciudadanos.

Cumpliendo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana y en virtud de las 286 obras que quedaron inconclusas durante la gestión pasada, recientemente, el Ejecutivo Regional introdujo ante Petróleos de Venezuela un proyecto en el marco del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre), para la culminación de las mismas.

Yajaira Ramírez, directora del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), informó que el gobierno regional se reunió hace poco con Franklin Méndez, director de Desarrollo Social de Pdvsa, quien estuvo en la ciudad de Mérida en representación del vicepresidente para la zona Occidental, ministro Rafael Ramírez, para hacerle algunos planteamientos al respecto.

“A la reunión asistió gran parte de los alcaldes bolivarianos, consejos comunales y Tren Ejecutivo, a fin de hacer un cruce de las obras catalogadas como inconclusas. Coincidimos muchísimo en las obras y se lo planteamos al ingeniero Méndez, las cuales fueron sometidas a un estudio en tres fases”, acotó.

Según la titular del Inmivi, en la primera fase se estudiaron las 286 obras inconclusas, las cuales arrojaron un monto de 60 mil millones de bolívares fuertes, en la segunda, 47 mil millones de bolívares fuertes y en la última, pero no menos importante, se estudiaron las obras que tenían un porcentaje físico más crítico, es decir, las que se pueden culminar en estos últimos cuatro meses del ejercicio económico fiscal 2009.

En ese sentido, Ramírez especificó que fueron aprobadas 23 obras entre vialidad y equipamiento urbano y del sector salud, las cuales abarcan la red hospitalaria, CDI, Barrio Adentro. “Gracias a la articulación del Gobierno nacional con el Ejecutivo regional, los alcaldes bolivarianos y los directores de los ministerios, los representantes de Pdvsa, luego de seis semanas de trabajo, lograron la aprobación de los recursos que están por el orden de los 59 millones de Bf, los cuales serán invertidos en proyectos de infraestructura, vialidad, salud, agricultura y servicios”.

Entre las obras de salud más relevantes, la funcionaria pública destacó la recuperación de las áreas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), el Hospital de El Vigía, entre otros centros de salud y ambulatorios que requieren de atención para garantizar el servicio a los ciudadanos. Igualmente, mencionó el fortalecimiento de las casas de alimentación Mercal y Pdval.

Finalmente, Ramírez dijo que en materia de salud quedaron para su estudio 15 obras de relevancia entre ellas el cardiológico. “Esta es una obra que tiene muchos años en ejecución y para su culminación necesitamos 40 mil millones de bolívares”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Comentarios