Wildeboer, récord del mundo de 100 espalda

Aschwin Wildeboer en Pescara

EL MUNDO.es

Pescara es la tierra prometida de Aschwin Wildeboer con cuatro oros y el récord europeo y mundial de los 100 metros espalda en dos jornadas consecutivas. El de Sabadell superó la anterior plusmarca del americano Aaron Peirsol convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas del próximo Mundial de Roma.
Al igual que Grant Hackett en las largas distancias, Aaron Peirsol ha dominado la espalda a su antojo prácticamente desde antes de los Juegos Olímpicos de Atenas. Un dominio que ya amenazó en los pasados Juegos de Pekín su compatriota Ryan Lochte en los 200 metros. Sin embargo, a ambos norteamericanos les ha salido un durísimo rival: el español Aschwin Wildeboer.
Si el de Sabadell ya logró en los pasados europeos de piscina corta en Rijeka, Croacia, el récord mundial de 100 metros, los Juegos del Mediterráneo en Pescara, Italia, le han servido para hacerse con la plusmarca en una piscina olímpica con el aviso previo del récord continental en la víspera en la final individual de la modalidad.
Junto a Melquiades Álvarez, Álex Villaécija y José Antonio Alonso, Wildeboer se colgó, en el 4x100 estilos, su cuarto oro en Pescara y, durante su posta, rebajó en casi dos décimas de segundo (52.38) el anterior récord de Peirsol (52.54), vigente desde Pekín.
Un resultado que viene a confirmar el excelente momento de forma por el que atraviesa el catalán y confirma su condición de favorito para los Mundiales de Roma del mes de julio a pesar de que nunca ha obtenido buenos resultados en las grandes competiciones. De hecho, en los pasados JJOO, Wildeboer, único español finalista en el Centro Acuático pequinés, terminó séptimo en la final donde Peirsol estableció su récord mundial.
Al igual que el otro español en posesión de un récord del mundo, el cordobés Rafa Muñoz, Wildeboer viste el polémico Jacked 01, uno de los bañadores a los que la FINA decidió dar el visto bueno en su última reunión tras la ola de plusmarcas mundiales que hay en la piscina desde que en 2008 hiciera acto de presencia el 'LZR Racer' de Speedo.
El cuarteto español fue el más rápido en el primer hectómetro y a la conclusión del tercero, acabando por delante de los combinados de Grecia e Italia, segundo y tercero respectivamente.
'Ya tenía la mente en el récord'
El español señaló nada más salir de la piscin que "ya tenía la mente en el récord". El nadador, que tras conocer su récord fue rodeado por numerosos espectadores, entre ellos muchos niños, que le pedían autógrafos y fotografiarse con él, aseguró que el éxito conseguido en Italia le va a dar muchas "fuerzas" para los Mundiales de Roma, que se celebrarán desde el próximo 19 de julio al 2 de agosto.
Wildeboer subrayó que muy pocas veces ha disfrutado de un ambiente de equipo con sus compañeros "tan amigo", que, aseguró, "anima" y "ayuda" a que todo salga "mejor".

Comentarios