ULA doctoró al escritor español Enrique Vila-Matas

El rector, Mario Bonucci Rossini entrega el Título de Doctor Honoris Causa a Enrique Vila-Matas.
Enrique Vila-Matas dando su conferencia magistral sobre la teoría general de la novela del siglo XXI.

Ramiro Sánchez T.

La nave central del Paraninfo de la ilustre Universidad de Los Andes, de la ciudad de Mérida - Venezuela, fue el escenario propicio para que el rector, Mario Bonucci Rossini, hiciera entrega del título de Doctor Honoris Causa en Letras al escritor español (catalán), Enrique Vila-Matas, en el marco de la celebración de la VIII Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas”, evento que se llevó a cabo del 8 al 11 de julio del presente año.
El solemne acto se inició a las 8 de la noche del viernes 10 de julio con las alocuciones del rector Mario Bonucci Rossini, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Dr. Luis Alfredo Angulo, del presidente de la Bienal, Ednodio Quintero, y del Vicepresidente de la Bienal, Alejandro Padrón, quienes destacaron la gran labor artística y humanística de este tímido escritor europeo que guarda una relación muy afectiva con la Bienal Mariano Picón Salas, y con la ciudad de Mérida desde el año 1993, cuando participa por primera vez en este magno evento cultural de nuestra Máxima Casa de estudios.
Vila-Matas también hizo lo propio con una conferencia magistral que duró treinta y cinco minutos y en la cual cautivó al público presente con el relato de la teoría general de la novela del siglo XXI, en donde narró la experiencia vivida de la espera, un hecho que le ocurrió a él cuando fue a dictar una conferencia en la ciudad francesa de Lyon y nadie lo fue a recibir en el hotel donde se encontraba alojado. La experiencia le sirvió para escribir una novela en donde él sería el personaje de la misma.
Es importante señalar que este escritor español nace en Barcelona en 1948. “Es autor de una extensa obra narrativa que ha sido traducida a once idiomas y que le ha situado en los últimos años entre los más importantes y originales escritores españoles. Entre sus creaciones literarias que inicia en 1973 podemos citar, ´La asesina ilustrada´ (1977), ´Impostura´ (1984), ´Historia abreviada de la literatura portátil´ (1985), ´Una casa para siempre´ (1988), ´Suicidios ejemplares´ (1991), ´Hijos sin hijos´ (1993), ´Lejos de Veracruz´ (1995), ´Extraña forma de vida´ (1997), ´El viaje vertical´ (1999), ´Bartleby y compañía´ (2000), ´El mal de Montano´ (2002) y ´París no se acaba nunca´ (2003). La mayoría de las cuales han sido traducidas al francés” (Tomado de internet: http://lyon.cervantes.es/FichasCultura/Ficha25977_56_1.htm). Se debe agregar que en el 2001, Enrique Vila Matas recibió el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” otorgado por el gobierno venezolano.
Durante el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa en Letras a Enrique Vila-Matas estuvieron también presentes, la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Secretario de la ULA encargado, Raúl Huizzi, así como representantes profesorales, estudiantiles y decanos miembros del Consejo Universitario. Igualmente la señora esposa de Vila-Matas, la esposa del embajador de España en Venezuela e invitados especiales, escritores españoles, latinoamericanos y venezolanos asistentes a la VIII Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas”.




Comentarios