SNTP advierte que 50 diarios venezolanos están en riesgo por falta de divisas

EL NACIONAL

***El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa asegura que "durante los últimos meses Cavidi no ha liquidado las deudas pendientes" con las importadoras de papel

Unos 50 diarios regionales enfrentan el riesgo de cesar sus operaciones debido a los retrasos del gobierno para la entrega de las divisas necesarias para importar papel, informó el miércoles el organismo que agrupa a los empleados del sector.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dijo en un comunicado que "más de 50 diarios de todo el territorio nacional, en los cuales laboran más de 800 empleados entre periodistas, personal administrativo y de talleres, están a las puertas de un cese de operaciones por falta de papel''.
El organismo gremial denunció que "durante los últimos meses la Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) no ha liquidado las deudas pendientes" con las importadoras de papel, lo que ha impedido a algunos diarios de disponer del material.
David Natera, presidente del Bloque de Prensa -- organización que agrupa a los principales diarios del país --, dijo a la AP que algunos periódicos regionales enfrentan una situación "seria".
"Para el gobierno es muy fácil restringir las divisas'', dijo Natera al responsabilizar a la administración del presidente Hugo Chávez de la crisis que enfrentan las publicaciones regionales.
El Bloque de Prensa convocó para la próxima semana una reunión para evaluar la situación del sector por la falta de divisas, dijo el directivo.
En las últimas semanas han surgido tensiones entre el gobierno y los medios de comunicación debido a las decisiones que tomó el Ministerio de Obras Públicas de retirar las licencias de transmisión a 240 radios, que representan casi 40% de las emisoras del país, y de limitar los circuitos radiales.
A esta situación se suman los cinco procesos administrativos que abrió un ente estatal contra la televisora de noticias Globovisión que podrían culminar en su cierre.
Durante sus diez años de mandato Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los principales diarios y televisoras del país que son críticos a su gestión, lo cual le ha valido la censura de organismos internacionales que lo señalan de obstaculizar la libertad de prensa.
Venezuela mantiene desde el 2003 un control de cambio y todos los importadores están obligados a recurrir a Cadivi para obtener las divisas oficiales que se cotizan a la tasa de 2,15 bolívares fuertes por dólar.
Desde la segunda mitad del año pasado los importadores y empresarios vienen denunciando que Cadivi ha incurrido en demoras en la entrega de los dólares oficiales, posiblemente por la caída de los precios petroleros que son la principal fuente de ingresos de divisas del país.
Uno de los sectores más afectados por la falta de divisas es el automotriz que ha tenido que reducir su producción en cerca de 15% en el primer semestre, en comparación con el 2008, debido a la carencia de piezas importadas.

Comentarios