Personas con discapacidad cuentan con apoyo institucional del gobierno de Mérida

Eduardo Paredes coordinador del Conapdis para la región andina. (Fotos: Jesús Noguera)


Adalberto González coordinador del Conapdis en el municipio Tulio Febres Cordero.


*** El gobernador Marcos Díaz Orellana, firmará en los próximos días importantes acuerdos de gestión conjunta con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.


Mérida fue objeto de la presencia del coordinador para la región andina del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Eduardo Paredes, quien dio a conocer las inquietudes y necesidades de este colectivo, en vísperas de un convenio interinstitucional que contará con la visita a la región de la directora nacional del Conapdis, Ludís Ramírez, para la firma de los convenios de ayuda mutua con la gobernación del estado.

Paredes informó que con los 23 municipios ya se firmaron los acuerdos, se espera la concreción con el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana para establecer el convenio entre el Ejecutivo regional y el Conapdis, para así dar sustento a las políticas interinstitucionales que contarán de esta forma condicional con el respaldo del gobierno bolivariano.

De igual forma, el representante del Conapdis manifestó su agradecimiento al presidente Hugo Chávez, por la atención y dignificación que sus políticas sociales han brindado al individuo con discapacidad, a través de la gestión de la dirección del Conapdis como el establecimiento de alianza entre los gobiernos municipales y regionales de todo el país.

Por otro lado señalo, que también se desarrollan conversaciones con la Fundación Regional Niño Simón y las Dirección de Economía Popular y Desarrollo Social, en búsqueda de canales directos para la solución de la problemática que aquejan a las personas con discapacidad en el estado.

En materia laboral, recordó Paredes que la Ley Nacional de Personas con Discapacidad establece artículos que promueven con carácter de obligatoriedad la inclusión de un mínimo de 5 por ciento de personas con discapacidad en las empresas, y de cuya omisión se generan importantes disciplinarias. “La idea no es penalizar sino, generar una nueva cultura de respeto para con el individuo discapacitado, contando con un respaldo jurídico”, reiteró.

Por otra parte Adalberto Gonzáles, coordinador de Conapdis para el municipio Tulio Febres Cordero, acompañó en esta gira al representante nacional y enfatizó el apoyo rotundo brindado por el gobierno local. Informó que en su jurisdicción las personas con discapacidad se están organizando en comités comunitarios, establecido en el articulo 49 de ley para personas con personas con discapacidad, generando una plataforma institucional necesaria para presentar los proyectos socio-comunitarios que dignificarán a estos individuos insertándose de manera productiva a la sociedad. (OCI / Miguel Angel ????)

Comentarios