MPPIJ optimizará el 171 y pondrá en marcha proyecto de Televigilancia

Funcionarios escucharon las ventajas de la implementación del Sistema de Gestión de Emergencias de Seguridad Ciudadana (SIGESC). (Foto: William Muñoz).


El director de Seguridad Ciudadana Carlos Castillo expuso los logros a alcanzar. (Foto: William Muñoz).


**** El Sistema de Gestión de Emergencias de Seguridad Ciudadana, SIGESC, se inició en el estado Portuguesa como plan piloto, y actualmente se efectúan estudios para implementar este sistema en el estado Mérida.


Enmarcado en el Plan de Seguridad Ciudadana que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, una comisión adscrita al Proyecto Nacional 171 visitó las instalaciones del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), con el propósito de hacer un diagnóstico y estudio para optimizar el sistema de emergencia 171, buscando mejorar el tiempo de atención en las emergencias y despacho de unidades.
Yeison Guzmán, sub gerente del Proyecto Nacional 171, quien presidió esta comisión del Ministerio de Interiores y Justicia, expuso ante los trabajadores del Satem y miembros de los diversos organismos de seguridad del estado Mérida, en qué consiste el Sistema de Gestión de Emergencias de Seguridad Ciudadana (SIGESC), el cual se va a implementar primeramente en los estados Portuguesa, Mérida, Barinas, Lara y Sucre.
Guzmán explicó que la finalidad es que para el mes de agosto se esté iniciando el despliegue del referido Sistema en el estado Mérida, para así darle una estructura organizativa a este centro 171, basado en la dotación de una herramienta tecnológica que mejora el tiempo en la atención de emergencias, proceso, canalización y distribución, además de la adecuación tecnológica en cuanto al softwar para trabajar sin ningún tipo de inconvenientes.
Especificó que también estudian la posibilidad de edificar una nueva sede para el Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), están inspeccionando terrenos con el fin de diseñar una infraestructura acorde y ofrecer mejores condiciones laborales a los funcionarios que conforman esta institución.
Manifestó que la ciudad de Mérida será beneficiada con la implementación de un Sistema de Televigilancia Externa, basado en la ubicación de cámaras en sitios estratégicos, las cuales van a ser monitoreadas desde la sede del 171, permiten anticipar acciones y prevenir delitos, dar directrices en seguridad ciudadana y por supuesto contribuir en la planificación de estas políticas en materia de seguridad en el ámbito nacional.
Hizo énfasis en que el interés directo del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, permitirá que próximamente se desarrollen estos dos proyectos para fortalecer la seguridad ciudadana en la región.
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, Carlos Castillo, acompañó a esta comisión en el recorrido por las instalaciones del Satem, y agradeció al Ministerio por esta iniciativa que busca modernizar la plataforma tecnológica del 171 y la incorporación de una sala de monitoreo de televigilancia, con el propósito de aplicar nuevas estrategias para resguardar a la ciudadanía en general.
Por su parte, Robert Torres, director general del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), detalló que el nuevo softwart para optimizar el 171 ofrecerá mayores bondades y permitirá atender más rápidamente cualquier eventualidad. El Sistema de Televigilancia estará conformado por 85 cámaras que se ubicarán en el casco de la ciudad de Mérida en sitios que estadísticamente reportan un mayor número de accidentes y eventos criminales. (OCI/OCH)

Comentarios