Martinelli es investido como presidente de Panamá

El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli (i) de 57 años de edad, es investido con la banda presidencial ante el pleno de la asamblea de diputados, representado por su presidente, Jose Luis Varela
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli de 57 años de edad, permanece ante el pleno de la asamblea de diputados junto a su presidente, Jose Luis Varela

EFE

***El empresario Ricardo Martinelli, de 57 años de edad, fue investido hoy como nuevo presidente de Panamá para los próximos cinco años, en un acto que contó con la participación de ocho presidentes y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

La banda presidencial le fue impuesta a Martinelli por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela.
La investidura de Martinelli y del también empresario Juan Carlos Varela, como primer vicepresidente, arrancó con la instalación de la Asamblea Nacional, de 71 diputados, y su junta directiva.
Martinelli, empresario multimillonario, asumió la Presidencia de Panamá tras lograr cerca del 60 por ciento de los votos en las elecciones del 3 de mayo, con un mensaje de cambio.
Propietario de una de las más grandes cadenas de supermercados de Panamá, Ricardo Martinelli, nieto de una española y de un italiano, nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952.
Tras haber ocupado cargos en la administración pública en anteriores Gobiernos del Partido Revolucionario Democrático (PDR) y del Partido Panameñista (PP), Martinelli se decidió por crear su propio partido, Cambio Democrático (CD), fundado en mayo de 1998.
Al frente de esta formación, en su carrera por alcanzar la Presidencia, demostró su habilidad de negociación al formar una coalición, llamada Alianza por el Cambio, bajo su liderazgo.
Martinelli logró forjar esta coalición incorporando a uno de los partidos con más tradición en Panamá, el Partido Panameñista (PP), e incluyendo también al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), así como a Unión Patriótica (UP).
Martinelli es considerado un populista que no se define ni de izquierdas ni de derechas, pese a sus lazos con el mundo empresarial.
A los actos de investidura de Martinelli asisten los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Costa Rica, Óscar Arias; de Guatemala, Álvaro Colom; de México, Felipe Calderón, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, así como el príncipe Felipe de Borbón.
También acudieron a los actos, el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou; el presidente de la República Árabe Saharahi Democrática Saharahui, Mohamed Abdelaziz; el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, y el secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, entre otras personalidades.
El destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó a última hora a esta transmisión de mando, mientras el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su visita a Panamá, tras la muerte del alcalde de Managua y ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

Comentarios