Latifundio mediático rojo

TalCualDigital

***Los dirigentes de UNT Enrique Ochoa Antich, Delsa Solórzano y Liliana Hernández denunciaron el sesgo comunicacional de los medios del Estado, los cuales obvian las denuncias del mismo pueblo

Los dirigentes Enrique Ochoa Antich, Delsa Solórzano y Liliana Hernández denunciaron este miércoles el sesgo comunicacional que existe en los medios del Estado, los cuales no sólo obvian información emanada de la oposición sino también las denuncias del mismo pueblo.
Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo del Un Nuevo Tiempo, anunció que tras un estudio realizado se evidencia como el gobierno busca imponer una línea editorial en los medios de comunicación social del país mientras se utiliza como justificación al latifundio mediático.
“A nosotros por ejemplo se nos dice permanentemente que Globovisión es un partido político. Nosotros nos ocupamos de revisar las últimas mil noticias dadas en ese canal desde el 1 de junio hasta el 9 de julio y las cifras que hemos encontrados son las siguientes: 490 como fuentes al gobierno y 510 informaciones de oposición entre las cuales señalamos como oposición a protestas sociales, denuncias de ciudadanos en contra del gobierno y críticas al gobierno en general. Por otro lado vemos como Venezolana de Televisión, televisora del estado, presenta 960 informaciones del gobierno, sobre 40 de la oposición”.
El resto del estudio muestra que entre el diario El nacional y El Universal se emiten 490 informaciones del gobierno y 510 de la oposición, así como que la Agencia Bolivariana de Noticias, que es la encargada de nutrir de información a los medios de comunicación social del país y de afuera, emite 970 noticias del gobierno por 30 de la oposición. Ochoa informó que solicitarán formalmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, miembro de la Federación Mundial de Periodistas, que se ocupe de lo que ocurre en Venezuela no sólo con la omisión de información sino con el tratamiento que se le da a las noticia.
“Ojalá pudiera venir una comisión imparcial de esta organización internacional y pueda estudiar no solamente estas cifras que nosotros presentamos hoy, que son sencillamente un análisis cuantitativo del problema, sino también el tema cualitativo del tratamiento que tienen las noticias” señaló Ochoa. Sobre los anuncios del ministro Diosdado Cabello y el presunto "latifundio mediático" que existe en las emisoras radiales, Delsa Solórzano, coordinadora nacional de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de UNT, señaló que lo que ocurre es un ataque que pretende coartar la libertad de expresión ya que las distintas emisoras radiales han cumplido con las exigencias de la Ley de Telecomunicaciones del año 2000 a pesar de las trabas que han sido colocadas por parte del gobierno nacional. “Estro es un ataque que lo que pretende es coartar el libre flujo de ideas y con ello pues la libertad de expresión.
Entre el año 2007 y 2009 se han vencido todas las concesiones del circuito AM y casi todas del circuito FM, con lo cual lo que pretende el estado, según también ha señalado ministro Cabello es conectarlas al circuito de Radio Nacional de Venezuela, cuya fuente principal de información es la Agencia Bolivariana de Noticias que como bien se señaló, tiene un sesgo comunicacional del 90%”.
También agregó que con estas represalias se viola el debido proceso y el derecho a la defensa previsto en el artículo 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y también en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Señaló que realizan este pronunciamiento porque todos los hechos relativos a los Derechos Humanos no prescriben y que en Venezuela se está siendo víctima de violación a los Derechos Humanos y de violación grave y flagrante de la Libertad de Expresión.

Comentarios