Intimidación a diestra y siniestra


El ministro Diosdado Cabello acudió al Parlamento para exponer ante el país las recientes medidas tomadas en el sector de telecomunicaciones y advirtió a la Radio y la Televisión de nuevas disposiciones para regularles
El titular de la cartera de Obras Públicas y Vivienda indicó que “la derecha venezolana” estaría exponiendo “una matriz de opinión que sólo tiene la cara que les conviene a ellos”.
Señaló que el área relacionada con el uso del espectro radioeléctrico ha sido uno de los pocos sitios donde la “revolución no se había sentido”.
Con respecto a la suspensión de la transmisión de las cuñas de Cedice y Asoesfuerzo sobre “las amenazas” contra la propiedad privada, Cabello informó que pedirá ante Fiscalía que se abra una investigación penal “para ver de dónde esta gente saca esa plata”.
Circuitos limitados a 3 emisoras
En materia de radio, televisión y el uso del espetro radio eléctrico, Cabello indicó que “llegó la hora de que nosotros metamos la mano para que la revolución se profundice y podamos seguir avanzando”.
“En Caracas hay personas que tienen 3 y 4 concesiones, pero el espectro es finito y no tiene un número determinado de espacios para que la gente salga en su concesión de radio”, indicó.
Al hacer referencia a los circuitos de emisoras de radio, Cabello señaló que “se ha intentado destrozar a la revolución bolivariana, donde tienen una serie de opinadores sin oficio que hacen de ellos mismos la noticia”, precisó.
“Nosotros vamos a hacer una propuesta: no se permitirán circuitos de más de tres emisoras y de transmisiones de más de media hora conjunta”, dijo.
Por otra parte Cabello apuntó que en cuanto a las empresas de televisión por cable “si persiste el tema de que se le vaya la señal a Telesur o a Venezolana de televisión el gobierno nacional va a intervenir estas empresas para que más nunca se pierda la señal de los canales”.
En sentido consideró que es “curioso” que no se le vaya la señal a canales como Globovisión y resaltó que estos incidentes ocurran en este momento, “especialmente con el tema de Honduras, ¿Nos querían obligar a que viéramos CNN?”.


No habrá discusión con la Cámara de Radio


En cuanto a la distribución del espectro radioeléctrico, Cabello aseguró que “se nos abren 154 posibilidades en FM para el pueblo”
En este sentido fustigó a la Cámara de Radio pues al parecer habrían planteado discutir sobre la distribución de 1.000 frecuencias que iban a salir una vez que se digitalizara la radio.
“Tenga certeza la Cámara de Radio que nosotros no vamos a discutir con ellos cómo se van a repartir”, destacó que discutirán este tema sólo con el “pueblo”.
Por otra parte, al hacer referencia a la televisión por suscripción, Cabello explicó que los productores audiovisuales podrán obligar a las empresas por suscripción a que los incluyan en su nómina de trabajadores y que esa empresa les pague al productor audiovisual.
De esta manera, el Ministro envió una advertencia a los dueños de emisoras y canales de televisión.
“Si es tan doloroso el tema de la radio y la televisión, bueno que no lo exploten, no hagan uso de él, devuélvanlo a Estado. Si le causa pérdidas, devuélvanlo al Estado, el Estado lo recibe sin ningún problema”, dijo.
“Nosotros no nos vamos a sentar a negociar para ver cómo ellos van a ganar más, cómo van a tener mas emisoras”, sentenció ante la AN.


Cableoperadoras en la mira


Cabello advirtió a los servicios de suscripción por cable que si persisten iregularidades contra las señales de VTV y Telesur, serán sancionados como corresponde a la ley de Telecomunicaciones. Asimismo aclaró que en un mes se aprobarán nuevas disposiciones que definirán cuál televisora es o no es “internacional” y las obligaciones que tendrán con la Ley de Contenidos.
“¿Cuántas denuncias no hemos recibido nosotros que le tumbaron la señal a Telesur o Venezolana de Televisión en determinado sector? Hemos llamado a los representantes de esas empresas y le hemos dicho bien claro: Si persiste el tema que se le vaya el volúmen a Telesur, que se interfiera la señal de Venezolana de Televisión, el Gobierno nacional por la vía del Ministerio va a intervenir estas empresas para que más nunca se pierda la señal de estos canales”, aseguró.
Alegó ”que resulta curioso ¿por qué no se cae la señal de Globovisión? Sólo la de Venezolana de Televisión y Telesur y específicamente es ahorita que tenemos el tema de Honduras. ¿Nos querían obligar a que vieramos CNN?”.
Anunció en la Asamblea Nacional que realizará una propuesta para que sean reguladas las operadoras de televisión por cable y reiteró a la Fiscalía la apertura de una investigación en contra de Asoesfuerzo a la que calificó de “empresa fantasma”.


Las estadísticas de Cabello


Cabello ilustró, a manera de ejemplo, que del total de concesiones a emisoras AM, el 53% pasó por Conatel y el 47% no lo hizo; de las FM, 281 emisoras, para un 65%, pasó por Conatel, y 150 no pasaron.
“El que no esté al día con Conatel, su concesión no será renovada y el Estado recuperará nuevos espacios radioeléctricos para el pueblo”, señaló.
Sobre la concesiones sonoras en FM, hasta 1998 había pocas de éstas porque estaba comenzando a explotarse este modo de transmisión pero luego, de 1999 a 2008, se incrementó el número de emisoras comunitarias y en total de éstas en FM privadas son 472; 9,95%, es decir, 79 emisoras, son públicas y 243, para 30%, son comunitarias.
Concesiones de televisión abierta VHF UHF en total hay 65, para 60,18%, que son privadas; seis en manos del Gobierno Nacional, 5,56%, y 37, para un 34,26%, en manos de las comunidades.
Emisoras de radio AM son en total 184, para 87,62% privadas y 12,38% -26 emisoras-, en manos del Gobierno Nacional.
De 438 emisoras FM y AM, sólo hay 177 que no están metidas en un circuito radiofónico: en FM para un 41% y en AM sólo hay 93 de 188 que no están en un circuito radiofónico, es decir, retransmiten a otras partes del país desde Caracas y desfiguran lo que el Gobierno está haciendo en el país y no informan sobre los progresos de la Revolución Bolivariana.

Comentarios