Reyerta en cárcel de Mérida deja dos muertos y nueve heridos











Imágenes del momento en que fueron ingresados cinco reclusos a la emergencia del Iahula



**** A un año del autosecuestro protagonizado por familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de la Región de los Andes (CEPRA), un nuevo hecho violento se registra en la cárcel resultando dos internos fallecidos y nueve heridos, entre estos dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)


Judith Vega
Fotos: Benjamín (Nino) López/MERIDA DIGITAL


Tres efectivos militares pertenecientes a la GNB procedieron a las 6:00 de la mañana de ayer, a realizar la requisa diaria en el Pabellón 3 del CEPRA, descubriendo en un área que usualmente no registraban, un lote de armas de fuego y granadas. Tal acción hizo que los internos reaccionaran en contra de los funcionarios, originándose un motín dentro del pabellón, el cual se prolongó hasta primeras horas de la tarde.
Comunicada la novedad a los distintos organismos de seguridad, estos se hicieron presentes sin embargo les fue prácticamente imposible acceder al Pabellón y funcionarios del Cuerpo de Bomberos retiraron los heridos que se encontraban en el área de Enfermería, siendo trasladados a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, donde comenzaron a ingresar a las 9:50 de la mañana.

Funcionarios castrenses heridos

Como Onésimo Ibarra Rojas, de 43 años, Sargento Ayudante fue identificado el primer militar ingresado con herida por arma de fuego en el hipocardio izquierdo, siendo intervenido quirúrgicamente a las 11:00 de la mañana. De acuerdo a informe médico se le extirpo el baso, un riñón y una parte del colon. Hasta horas de la noche su estado de salud era delicado.
Posteriormente fue ingresado el también Sargento Ayudante Julio Bastidas Linares, de 49 años, quien presentó una herida por arma de fuego en el brazo izquierdo-

Reclusos heridos y delitos de condena

Yonny Leonar Luzardo, de 31 años, presentó herida por arma de fuego en zona toráxico-abdominal. Esta persona laboraba en la conocida venta de repuestos “La Abuela” y cumple condena por el delito de ocultamiento de droga. Su familia reside en Campo de Oro.
Exilio Hugo Ordoñez Arias, de 31 años, presentó herida por arma de fuego en el flanco izquierdo.
Gerson Adrian Ortega Morales, de 19 años, con herida por arma de fuego en el glúteo izquierdo. Fue dado de alta en horas del mediodía. Esta persona cometía arrebatones en distintos puntos de la ciudad y había recibido medidas cautelares sustitutivas y posteriormente ante la violación de las medidas especiales fue acusado de robo agravado y lesiones leves. Sus familiares residen en Pie del Llano-
Johan Rafael Rivas Martínez, de 22 años, presentó heridas por arma de fuego en glúteo y pierna izquierda. Sus familiares tienen su domicilio en el Pasaje Miranda en la avenida Centenario en la ciudad de Ejido. Fue procesado por los delitos de ocultamiento de droga y porte ilícito de arma de fuego.
José Ignacio Holguin Cárdenas, de 59 años, natural de Colombia, presentó herida por arma de fuego en pierna izquierda. Esta persona cumple condena por los delitos de secuestro, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y porte ilícito de arma de fuego. Estuvo involucrado en el secuestro de los nietos de Mario Charal, Diego Enrique y Adriana Inmaculada, ocurrido en abril del año 2008.
Oneiver José Contreras, de 24 años, presentó herida por arma de fuego superficial en el cráneo y en pierna derecha. Sus familiares residen en la ciudad de El Vigía. Esta preso desde hace cuatro meses y de acuerdo a su progenitora es la primera vez que es detenido y el próximo viernes está previsto su traslado hasta los tribunales penales a fin de que el juez de la causa determine su libertad previa solicitud de medida cautelar.
José Ángel Suárez Vega, de 32 años, natural de Colombia, fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneal simple y herida por arma de fuego en región toráxica. Sus familiares residen en Bailadores donde laboraba como obrero. Fue procesado por robo agravado, porte ilícito de arma blanca y uso de adolescente para delinquir. Estuvo implicado en atraco efectuado a la Estación de Servicio Murmuquena, sector La Cañada, entre Tovar y Zea, hecho ocurrido en febrero del presente año.

Reclusos fallecidos

Miguel Enrique Jácome Barboza, de 38 años, natural de Socopó, estado Barinas, presentó herida por arma de fuego en hipocondrio izquierdo y glúteo derecho. Su cadáver fue trasladado a la población de Socopó
José Gregorio Parra, de 19 años, presentó herida por arma de fuego en el lado derecho del cuello. Sus familiares residen en Campo de Oro. En el año 2007 estuvo detenido por lesiones personales menos graves y falsa atestación ante funcionario público, delitos por los cuales no fue procesado. Posteriormente fue llevado a juicio por ocultamiento de drogas y de acuerdo a sus familiares salía en libertad el próximo 20 de julio.
Los cadáveres de estas personas fueron ingresados a la 3:00 de la tarde a la morgue del Iahula por parte de funcionarios del Cicpc.

Comentarios