Iglesia y SIP deben pronunciarse por amarillismo de algunos medios

Reunión efectuada por el CLEM para dialogar con los dueños de los medios de comunicación.

Prensa CLEM / MET

***Considera presidente del CLEM, que tal y como estaba previsto este lunes en la Comisión de Mesa de la Cámara Legislativa de la entidad se efectuó la reunión a la cual fueron convocados los directores de los medios de comunicación impresos con la finalidad de dialogar sobre el papel que a nivel informativo éstos deben desempeñar.


Sobre esta reunión, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Alexis Ramírez, destacó que el director de Diario Los Andes, Adelfo Solarte, fue el único que atendió la invitación.

Explicó el legislador Ramírez que durante el encuentro sostuvieron una conversación muy amena sobre lo que debe ser el periodismo, el ejercicio del periodismo, el Código de Ética del Periodismo; pero también abordaron puntos como la censura, el amarillismo y el sensacionalismo que vienen utilizando diferentes medios impresos en las páginas de sucesos, con cuyas imágenes –las cuales catalogó como dantescas- arremeten contra los niños y los ciudadanos.

“Creo que hay una violación hasta de los derechos humanos en este sentido. Esto debe corregirse. Por eso, hacemos un llamado a estos diarios a que no sigan con este sensacionalismo y ese amarillismo, que se ve como actividades mercantilistas para lograr ventas”, afirmó el titular del CLEM.

En este punto aseveró que actualmente se requieren unos medios de comunicación que estén al servicio del pueblo y sean objetivos, veraces y oportunos. Considera además que debe aplicarse el periodismo investigativo, que busquen la fuente, que sea respetuoso hacia los funcionarios públicos y su vida privada.

“No estamos censurando la crítica, que sean críticos; pero debe haber respeto, ética profesional y, si hay alguna información, debe ser investigadas a fondo”, puntualizó el presidente del CLEM.

Del mismo modo, acotó que existen medios de comunicación cuyos dueños se han vinculado al área política, por lo cual –a su juicio- no se sabe si ellos saben diferenciar los límites entre lo que debe ser emplear un medio para lo netamente informativo o utilizarlo para asuntos de índole político. Situación de la cual cree que no están exentos medios nacionales e internacionales como Globovisión y CNN, lo cual –añadió- se evidenció una vez más con los sucesos en Honduras.


Anunció el presidente del CLEM que en esta reunión acordaron efectuar una serie de foros sobre el deber ser de los medios de comunicación, el ejercicio del periodismo, el Código de Ética, el “monopolio y el oligopolio mediático”, para los cuales estarán invitados los periodistas, los estudiantes de comunicación social, todos los ciudadanos y los dueños de los medios de comunicación, a quienes les reiteró que la libertad de expresión no es un monopolio de la empresa privada.

“Defendemos la libertad de expresión ante la arremetida que hace la empresa privada y el monopolio de esa libertad de expresión y de información que tienen los medios de comunicación privados (…) En este país podemos decir que hay libertad de expresión, pero también hay un grupo que se la quiere apoderar para el”, asintió.

El titular del CLEM mantiene su confianza en que con el diálogo y los pronunciamientos que se efectúen la situación ira mejorando, razón por lo cual aprovechó la oportunidad para solicitar el pronunciamiento tanto de la Iglesia como de la SIP, en temas como la violencia que generan algunos medios de comunicación y el golpe de estado en Honduras.
“Vamos a ponernos la mano en el pecho, vamos a decir que estamos haciendo con los medios de comunicación. El llamado es para los dueños, más allá de los periodistas son los dueños de medios de comunicación, a quienes les hago un llamado a que tengan sentido común”, dijo al concluir.

Comentarios