Gobierno venezolano formaliza nacionalización de empresas siderúrgicas

GLOBOVISION

El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la "adquisición de los bienes" de cinco empresas relacionadas con la producción de hierro para asumir su control operativo "de inmediato", luego de que a fines de mayo el presidente Hugo Chávez anunciara su nacionalización.
Se trata de las empresas de capital venezolano Venprecar, Consigua, Orinoco Iron y Matesi, relacionadas con la venta de briquetas (suerte de ladrillos) de hierro compactadas en caliente, así como la fabricante de tubos Tavsa, según publicó la Gaceta Oficial de Venezuela.
Las cuatro primeras dependerán del ministerio de Industrias Básicas y Minería, mientras que Tavsa será operada por el ministerio de Energía y Petróleo.
Las empresas briqueteras se agrupaban en el consorcio venezolano International Briquettes Holding (IBH), que se encargaba de comercializar los productos principalmente en Estados Unidos y Europa.
Con la nacionalización, se prevé la creación de una gran empresa estatal "socialista", aunque Chávez no ofreció mayores detalles sobre su conformación. Estas empresas, que operan en el sureste de Venezuela, vivían serios conflictos laborales, que también motivaron la intervención gubernamental.
A mediados de 2008, el gobierno nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía al conglomerado argentino Techint.

Comentarios