Gobernación, alcaldías y consejos comunales consolidan las farmacias sociales



Las farmacias sociales abaratan los costos de medicamentos e insumos. (Foto: Zulay Rondón)


En la consolidación de las farmacias sociales en los diferentes municipios del estado, trabajan conjuntamente la Gobernación a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samim), la dirección de Participación Ciudadana, alcaldías y los consejos comunales.
Es así como se ha logrado hasta ahora realizar una labor efectiva para llevar a merideños y merideñas de las comunidades de los 23 municipios, medicamentos e insumos a muy bajo costo.
Cómo hacer. Las comunidades organizadas levantan el proyecto, se entrega en Participación Ciudadana donde aprueban y bajan los recursos al Samim, instancia que realiza las gestiones necesarias para abrir el servicio. El funcionario que lo atiende es pagado por la Alcaldía de la jurisdicción donde se instale.
Martha Aldana, directora del Samim, destacó que para evitar cualquier asomo de corrupción, envían todos los medicamentos e insumos etiquetados con sus respectivos precios, para que a nadie pretenda venderlos con sobre precio para obtener alguna ganancia. Así garantizan que la comunidad pague el precio real.
Resaltó Aldana la colaboración de todos los alcaldes bolivarianos y la del burgomaestre de Aricagua, Reyes Cadena, donde cuentan con dos servicios de farmacias, y quien a pesar de no compartir la ideología política del Gobierno de Marcos Díaz Orellana, ayuda con el pago del recurso humano de los mismos.
“La salud no tiene color político. Sin embargo, hay otros que no lo ven desde ese punto de vista, como el caso del municipio Miranda, José Olmos, donde tenemos cuatro servicios y nos ha costó un poco entendernos con el alcalde, quien en un momento dijo no tener dinero para pagar el personal, pero la comunidad se organizó y presionó hasta lograr su colaboración”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP.7163)

Comentarios