Elección del CLPP del municipio Libertador viola la Ley

Comunidad organizada y consejeros del CLPP rechazan elecciones paralelas (Foto: Jesús Torres)


*** Aseguró la concejala Luzmayeli Molina, que “Ni el alcalde, los concejales ni ningún merideño puede llamar a un proceso de este tipo sin la aprobación y organización del ente rector en materia electoral, que lo realizaría producto de la solicitud de los Consejos Comunales”.


Cuarenta y nueve de los 51 miembros que integran el Consejo Local de Planificación Pública del municipio Libertador (CLPP), manifestaron su total rechazo y por consiguiente, el desconocimiento del acto de elección de los voceros y voceras de esta instancia, promovido por el alcalde Léster Rodríguez en contra de los Consejos Comunales que hacen vida en las diferentes parroquias de la ciudad.
En primera instancia, tal como lo expresó la concejala Lusmayeli Molina, quien además es miembro del CLPP, el acto de elección efectuado a espaldas de las comunidades, no se manejó a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional.
“Ni el alcalde, los concejales o ningún merideño puede llamar a un proceso de este tipo sin la aprobación y organización del ente rector en materia electoral, que lo realizaría producto de la solicitud de los Consejos Comunales”.
Esta situación, dijo Molina, viene generando rechazo y a pesar que en su momento se hizo ver al alcalde su error, el acto ilegal no fue suspendido. Lamentablemente, los candidatos de cada parroquia y los concejales hemos sido engañados y hasta agredidos en un intento por levantar su voz de protesta ante este hecho ilegal.
Siete fueron las parroquias en el municipio Libertador donde la municipalidad no hizo acto de presencia para realizar las elecciones: Juan Rodríguez Suárez, Milla, Gonzalo Picón, Jacinto Plaza, El Morro y Los Nevados. En cada caso los representantes del alcalde se encerraron en una casa y realizaron las elecciones, lo cual viola los principios de participación del que tanto se habla, expresó la concejala.
“El alcalde quiere manejar un poder que no tiene. Es evidente que como el presupuesto 2009 fue aprobado por el Consejo Local de Planificación para su transferencia a las comunidades, hoy día pretende elegir y juramentar a un grupo de personas que no han sido respaldadas por las comunidades, violando un proceso legal y participativo”.
Los afectados acudirán a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un documento de impugnación de estas elecciones, con la presentación de las respectivas pruebas. Asimismo, consignaron un petitorio como medida cautelar para que sea el CNE, a través del TSJ el que imparta las instrucciones como único ente encargado del llamado a elecciones, y mientas esto ocurre, el CLPP continuará con sus 51 miembros como hasta ahora.
Se espera además para hoy miércoles una concentración en la Plaza Bolívar con los Consejos Comunales, concejales y Consejeros del CLPP, para acudir al Ministerio Público y consignar las pruebas, dijo Molina, entre ellas: recortes de prensa, copia de las actas que se levantaron en cada una de las parroquias sobre los ilícitos cometidos. (Prensa OCI/JH)

Comentarios