Directora de Corposalud confirmo muerte por AN1N1 en Mérida

Nellys Molina, directora de Corposalud de Mérida


Judith Vega
Foto: Nino López - MERIDA DIGITAL



De acuerdo a información suministrada por la Directora de la Corporación de Salud de Mérida, Nellys Molina, se han presentado nueve casos que han pasado su etapa de incubación y transmisión y actualmente “no tenemos casos positivos como tal”.



Con respecto a las 234 muestras que se enviaron a nivel central, actualmente se han reportado negativas desde el Instituto de Higiene Rafael Rangel.

Casos en el Iahula por la gripe A

Afirmó Nellys Molina que hay rumores de algunos casos en el Iahula sin embargo estos casos están aquí y el diagnostico es por infección respiratoria aguda o neumonía crónica severa, procedentes del estado Zulia, concretamente provenientes de Caja Seca.



Afirmó que las autoridades de ese municipio tomaron las respectivas muestras y las enviaron al nivel central y desde allí reportaron ser negativas, sin embargo a través del comité regional anti-influenza, los epidemiólogos y médicos especialistas merideños capacitados para tratar a este tipo de pacientes hacen todo lo posible por mejorar sus condiciones clínicas. Se espera la evolución favorable del paciente aunque su estado es bastante delicado.

Muerte en el Iahula por la gripe A

Dijo Nellys Molina que, lamentablemente hace 10 días falleció un ciudadano de 23 años procedente también del estado Zulia y nosotros mantenemos las medidas de control y vigilancia en todo el estado Mérida. Pese a que no se ha recibido el resultado de la muestra tomada al hoy occiso, se presume que haya sido por la gripe A, de acuerdo a la sintomatología que presentó y que le produjo una neumonía severa, enfermedad típica en los casos de gripe AN1N1.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinaron que geográficamente es incontrolable la epidemia y que nosotros debemos aprender a convivir con el virus, manteniendo las medidas de autocuidado y control sanitario.



En relación a un posible caso en el Valle del Mocoties, Nellys Molina negó tal posibilidad indicando que “ciertamente hubo los rumores, se presentó un caso de un ciudadano procedente de Barquisimeto, quien evolucionó favorablemente, pasó sus 10 días de evolución clínica y retornó a su estado”.

Medidas actuales de prevención

El trabajo es arduo y sin descanso frente a la influenza, por lo que de acuerdo al criterio de la jefa de salud en Mérida, aquellas aglomeraciones humanas que se puedan evitar hay que hacerlo y la OMS no limita la libre transitabilidad por las fronteras y ante la temporada alta que se inició ayer 20 de julio y se extiende hasta el 20 de septiembre lo que debemos es fortalecer la red ambulatoria y hospitalaria, mantener la vigilancia y que los ciudadanos acudan oportunamente al ambulatorio mas cercano a la sospecha de un cuadro clínico, procedentes de cualquier estado o municipio donde ha circulado el virus.



Igualmente se han visitado hoteles y posadas así como expendios de comidas rápidas para que tomen las medidas higiénicas necesarias para disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria. En estos operativos ha trabajado Cormetur y la Oficina de Salud Ambiental.

Comentarios