Dirección de Infraestructura pone a prueba material para bacheo

Autoridades del gabinete de Infraestructura evaluaron la efectividad del material. (Foto: Asdrúbal Contreras).


La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Infraestructura, implementa como medida de prueba piloto para la región, una nueva técnica de bacheo con material asfáltico instantáneo para el mantenimiento vial.
En términos industriales, es una mezcla de asfalto caliente envasado al frio, según lo explicó el director de Infraestructura, Diógenes Andrade, quien junto a la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, evaluaron en los municipios Campo Elías y Libertador, la efectividad del producto.
En el día de ayer, (sábado) el equipo de ingenieros de Vialidad, seleccionó aleatoriamente un par de desperfectos (huecos), de las vías más críticas de Ejido, para someter a prueba los componentes de este tipo de asfalto.

Instrucciones de uso

Andrade expuso que primeramente se emparejan los bordes del hueco; luego se remueven los escombros, posteriormente se procede a vaciar la mezcla y por último se compacta, procedimiento que puede durar aproximadamente 20 minutos.
Al respecto, la presidenta del Inmivi, manifestó que lo interesante, como ya bien lo reseñó el director de Infraestructura, es su fácil y rápida aplicación, siendo otras de las bondades, que el material se puede adherir con presencia de la lluvia, no requiere de personal especializado, y de forma inmediata se da libre paso al tránsito vehicular.
Asimismo, es necesario destacar que los equipos de trabajo son herramientas básicas y de fácil manejo para cualquier persona, lo que significa que las mismas comunidades pudieran tener al alcance la solución de sus problemas participando activamente en las jornadas de bacheo.
Ambas autoridades coincidieron en que esta iniciativa presentada por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, podría ser una solución para recuperar algunas arterias viales. (Jesús Finol/OCI)

Comentarios