Cuatro trasplantes renales realizados con éxito en el Iahula

Alexander Méndez, Director del Iahula. (Foto: Zulay Rondón)


Cuatro trasplantes renales fueron realizados con éxito la semana pasada en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). Los pacientes están respondiendo satisfactoriamente al post operatorio y se espera que sigan evolucionando de esa manera.
La información en ese sentido la suministró Alexander Méndez, director del principal centro asistencial del estado, quien se mostró complacido ante el importante logro.
“Eso catapulta al Hospital a un nivel de súper especialidades. Se logró mediante donantes fallecidos a personas con enfermedades renales crónicas terminales, quienes tienen una esperanza de vida cuando pensaban que ya no tenían más nada que hacer”.
Las cuatro pacientes son del municipio Libertador y se encuentran bien atendidos a la espera de salir de la etapa crítica para darles de alta, pudiese concretarse en una semana aproximadamente. Están recibiendo medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano.
Destacó Alexander Méndez la importancia de promocionar una cultura por la vida a través de la donación de órganos. Por lo cual invita a merideños y merideñas, a sumarse a la campaña.
Explicó que el procedimiento es sencillo. Las personas pueden acercarse al servicio de nefrología del Iahula, ubicado en nivel mezanina, y solicitar a los responsables del programa de trasplante renal, llenar las planillas y a través de la Organización Nacional de Trasplantes, pueden dar vida después que fallezcan.
Hasta ahora, en Venezuela se realizaban este tipo de intervenciones solamente en Maracaibo, Caracas, Valencia, Acarigua, Aragua, Anzoátegui, y ahora en Mérida. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Comentarios