Consejo Universitario aprueba recursos para los cursos intensivos de agosto

Consejeros universitarios aprobaron recursos para los intensivos de agosto.

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)

Foto: Ramón Pico

El Consejo Universitario de este lunes 6 de julio aprobó unos trescientos millones de bolívares para la realización de los cursos intensivos que ofrece la Universidad de Los Andes a los estudiantes en el mes de agosto. El profesor José María Anderez, secretario de la ULA y vocero del CU, informó que esta decisión se tomó en vista de que los recursos para este programa de estudio eran deficitarios.
Según su explicación, el dinero proviene de las partidas centrales que benefician a los estudiantes. El Vicerrectorado Académico también gestiona recursos por el orden de los 150 millones de bolívares para estos intensivos los cuales, unido a la matrícula que cancelan los estudiantes por esta modalidad; deberían permitir que se realicen con toda normalidad.
Igualmente, dijo el profesor Andérez que están solicitando a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que financie parte de estos cursos, pero que en esta ocasión, en vez de darle el dinero directamente al estudiantes, que sea la administración universitaria la que disponga de estos recursos para que beneficie a un mayor número de estudiantes y que la rendición de cuenta sea efectiva.
En otra materia, se presentó el informe de los recursos que tiene el Consejo de Fomento para paliar la grave situación financiera de las facultades. En este punto, el vocero del CU, recordó que el pasado lunes el Vicerrector Administrativo ofreció unos números que daban la impresión de que en las facultades había una serie de recursos, lo cual originó una polémica entre los decanos y el Vicerrector Administrativo, que fue aclarada durante el desarrollo de este consejo. Sin embargo, si bien es cierto que las facultades tienen algunos recursos, los mismos están comprometidos con proyectos institucionales. Entre tanto, las partidas para gastos de funcionamiento (402, 403 y 404) están en bancarrota. Ante esta situación, se decidió esperar un nuevo informe para ver cómo se distribuirán los recursos que tiene en estos momentos el Consejo de Fomento.
El profesor José María Andérez anunció que para el lunes 7 de septiembre, luego del regreso vacacional, en la sesión ordinaria del Consejo se aprobará el baremo de los profesores que han estado por mucho tiempo contratados dentro del escalafón universitario.
En otras materias ordinarias, los representantes del Consejo Universitario también abordaron la discusión de algunas mociones de urgencias de decanatos y dependencias centrales, solicitud de incremento de cupos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, entre otros puntos.
El profesor Andérez aprovechó la oportunidad para informar sobre la realización del Núcleo de Secretarios de las universidades nacionales que se llevó a cabo el viernes de la semana pasada en la ciudad de Caracas, en el que se analizó el proceso matricular presentado por la OPSU del 2008. A ese proceso, la UCV le ha hecho una serie de estudios y, además, se recordó el informe presentado por la Universidad Simón Bolívar, en el que se recalca que parte de lo que se quería hacer con el nuevo sistema de admisión, que era eliminar la inequidad, no se está cumpliendo, ya que muchos de los estudiantes se asignan con índices académicos que no están completamente claros.
El Secretario de la ULA señaló que en esa reunión recibieron la visita del profesor Antonio Castejón, director de la OPSU, con quien sostuvieron una conversación muy amena sobre sus expectativas del otorgamiento de un crédito adicional para las casas de estudios superiores, que sirva para cubrir la deficiencia presupuestaria que tiene el sector universitario. Él les manifestó que espera que dicho crédito sea aprobado antes que finalice el año. Los secretarios de las universidades manifestaron su preocupación por el presupuesto del próximo año, el cual también se vislumbra como reconducido. De concretarse esta percepción el panorama de las universidades autónomas para el año que viene será más difícil que el actual.

Comentarios