¿Cómo están saliendo de la crisis económica en los Estados Unidos?

David Galbraith expuso las iniciativas de EEUU para afrontar la crisis

Al final de la conferencia los presentes formularon sus interrogantes al invitado.

Danilo Figueroa/ Prensa ULA
Fotos: : Lánder Altuve

El profesor David Galbraith, agregado financiero de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, estuvo este jueves 9 de julio en el Salón de Videoconferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, para ofrecer una visión sobre los factores que generaron la crisis de la economía de los Estados Unidos y las iniciativas que se tomaron para avanzar hacia salidas positivas.

Galbraith, detalló lo que en el año del 2006 fue la explosión de la burbuja de la vivienda, sector sobre el cual los entes financieros ofrecieron créditos a personas contra todo riesgo, pues muchas carecían de disponibilidad o activos para poder afrontar las deudas contraídas. Ya en el 2007 se evidenció la quiebra de los prestamistas y los bancos registran sus pérdidas.

En el 2008, la crisis embarcada en el sector financiero globalizado, logró extenderse a la economía real y de allí al mundo. En el caso de los Estados Unidos, se produjo la pérdida de millones de puestos de trabajo y el cierre de muchas empresas.

Galbraith dijo que la respuesta que el gobierno estadounidense asumió, se dio con sentido gradual, pues hubo un primer desembolso millonario en recursos para asistir al sector financiero y la empresa, denominado paquete de estímulo. El segundo de estos paquetes complementaría la cobertura con un nuevo desembolso millonario.

La política monetaria emprendida a razón de esta crisis, abarcó la reducción de la tasas de interés, así como préstamos dirigidos a mercados crediticios claves.

La política fiscal que proyectó el gobierno de los Estados Unidos para el año 2010, contempla un presupuesto de 3.500 millones de dólares, cuyo foco estará centrado en la educación, la reforma del sistema de atención en salud y en la reducción de la dependencia del petróleo.

“Habrá préstamos a familias con bajísimas tasas de interés para que puedan enviar a sus hijos a las universidades. También se está respaldando a la empresa privada a los fines de que invierta en la generación de energías alternativas con tecnologías viables. Igualmente al sector automotriz se le motiva a que trabaje en la optimización de la eficiencia de los vehículos frente a los combustibles”.

En el caso de la empresa General Motor GM, Galbraith aseguró que el gobierno de Barack Obama se erigió como el mayor accionista para evitar su quiebre. Esta posición le lleva a nombrar a sus directores, pero da total libertad a estos funcionarios para que dinamicen una vez más a esta gran corporación.

“No hay intervención alguna por parte del gobierno en las decisiones claves o rutinarias de la GM. Esto da a pensar que el gobierno se erige como un accionista incómodo, pero la verdad es que los directores nombrados asumen con libertad las responsabilidades pertinentes en esta empresa constructora de vehículos”.
El conferencista culminó su intervención reafirmando que se debe dejar que el sector privado afronte sus iniciativas, sin desmerecer el apoyo que el gobierno pueda darle. En los Estados Unidos la empresa privada lleva sobre sus espaldas todo el engranaje del proceso económico de esa nación, pero igualmente el gobierno debe tomar las riendas de los intereses de la sociedad misma.

Comentarios