Colombia incautó lanzacohetes en campamentos de las FARC posiblemente vendidos a Venezuela

GLOBOVISION

***El ejército colombiano incautó un número indeterminado de lanzacohetes antitanque en campamentos de las FARC que podrían haber sido vendidos originalmente por un fabricante sueco al ejército de Venezuela, anunció esta semana la publicación especializada en defensa Jane's.

Los lanzacohetes, que habrían sido decomisados en diferentes intervenciones militares desde principios de año, serían del modelo AT4, fabricado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics, agregó Jane's en un comunicado difundido en Londres.
Jane's no explica cómo supo de estas incautaciones, pero señaló haber obtenido confirmación de cuatro fuentes de inteligencia y diplomáticas diferentes y precisó que las autoridades de defensa colombianas no respondieron a sus preguntas para obtener más detalles.
La revista precisa que Saab Bofors Dynamics vendió ese modelo de armas al ejército venezolano en los años 1980 y 1990, pero que la relación comercial cesó después de que Estados Unidos limitara las ventas de armamento a Venezuela por considerar que el gobierno del presidente Hugo Chávez no estaba cooperando en la lucha contra el terrorismo.
Jane's tampoco explica cómo llegaron esas armas a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según la publicación llevan años tratando de adquirir misiles para luchar contra las fuerzas aéreas colombianas.
Estos decomisos "reflejan la vasta estrategia de las FARC de tratar de buscar un armamento superior. Este ha sido un largo esfuerzo de de las FARC, que durante años han tratado de obtener armas como misiles tierra-aire (SAM por sus siglas en inglés)", explicó por su parte este martes Anna Gimour, especialista de la revista en la zona Americana.
Los AT4, que disparan cohetes de 84 milímetros, pueden llegar a derribar helicópteros "si el blanco está suficientemente cerca y se mueve con lentitud", precisa Jane's.
La revista estima que la incautación podría echar un nuevo jarro de agua fría en las relaciones entre Colombia y Venezuela, que sufrieron un claro deterioro durante ocho meses después de que en noviembre de 2007, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, decidiera prescindir de su homólogo Hugo Chávez como mediador para un posible canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos.
Ambos países relanzaron sus vínculos económicos y diplomáticos en abril de este año, pero el martes Chavez anunció que revisará las relaciones con Colombia tras el reciente acuerdo militar de este país con Estados Unidos, que representa una "amenaza" para Venezuela.

Comentarios