Casos del Iahula y Teleférico fueron abordados en el CLEM

Reunión de los legisladores con la directora de Corposalud, Nelly Molina.


Encuentro sostenido en la Comisión de Mesa del CLEM con el gerente del Teleférico de Mérida, José Gregorio Martínez. (Foto: Ferney Potes)


La directora de Corposalud, Nelly Molina y el gerente del Teleférico de Mérida, José Gregorio Martínez, se reunieron con los legisladores Miguel Ángel Reyes, Ricardo Guerrero, Ángel Rodríguez, Ángel Cárdenas, Zenaida Hernández, Américo Sulbarán y Ramón Guevara, en la Comisión de Mesa de la Cámara Legislativa de la entidad.

Sobre el primer encuentro la directora de Corposalud, Nelly Molina, lo calificó como muy fructífero porque permitió disertar sobre el fortalecimiento del sector salud, especialmente el IAHULA el cual –según sus palabras- requiere atención especial porque sus servicios se han quedado pequeños ante la demanda de usuarios, a lo cual se le suma que este centro de salud es utilizado también por pacientes procedentes de estados vecinos y la deuda quirúrgica.

“Estamos revisando la estructura del Hospital Universitario de Los Andes para hacerla operativa, ajustarla a la realidad por la explosión demográfica y las necesidades del pueblo…”, afirmó reiterando que abordaron temas como: recurso humano, infraestructura, dotación, equipamiento, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM, legisladora Zenaida Hernández, comunicó que se acordó una reunión para el próximo lunes, a partir de las ocho de la mañana, con la finalidad de establecer acciones conjuntas entre el CLEM y el Ejecutivo Regional.

Manifestó la legisladora Hernández, que esta iniciativa partió de la Comisión a su cargo la cual -después de concluir el Informe Final sobre el IAHULA- tiene el compromiso de darle seguimiento a las observaciones allí plasmadas.

“Nos sentimos complacidos porque las conclusiones están siendo tomadas en consideración y se están evaluando (…) Vemos que hay buenas proyecciones como con el Plan Rector de Salud del estado y otros aspectos vinculados al IAHULA”, indicó.

En cuanto al caso del Teleférico, el legislador Ricardo Guerrero, presidente de la Comisión Permanente de Turismo del CLEM, informó que los legisladores solicitaron información sobre cómo marcha la revisión técnica que se está efectuando.

“Fue muy receptivo. Vimos los avances que se han logrado y nos informó que para la segunda semana de agosto posiblemente podremos tener el informe en mano de cómo realmente está la situación del Teleférico, si hay necesidad de cambiar los cables y cuánto se requeriría para reactivar de manera segura el Teleférico de Mérida”, señalo el legislador Guerrero, acotando que además fue solicitado el informe previo que motivó el cierre del Teleférico.

En tal sentido, el gerente del Teleférico de Mérida, José Gregorio Martínez, especificó que fueron entregados los avances de todo lo desarrollado hasta la fecha, producto del trabajo desarrollado con la empresa DCSA (sistema general) y los adelantados con la empresa HALEC (valoración de los cables), así como todo el plan de actividades que el equipo técnico del Sistema Teleférico viene desarrollando desde hace tres meses, en cuanto al mantenimiento de la infraestructura física.

“Con el resultado de la empresa HALEC y el resultado que tenemos de la empresa DCSA, vamos a tener verdaderamente la valoración científica del estado actual de las condiciones del Teleférico. Esos resultados nos permitirán generar las diferentes alternativas o caminos posibles para la pronta reactivación del Sistema”, aseveró el gerente del Teleférico ratificando que esperan los resultados para la segunda semana del mes de agosto. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Comentarios