Washington pide a América Latina reaccionar ante ataques a la prensa


Antenas Globovisión

EL NACIONAL

"Pedimos a todos los gobiernos que tomen medidas para garantizar la libertad de expresión y para garantizar los principios de la Carta Democrática Interamericana", señaló el Departamento de Estado

Estados Unidos criticó este viernes a Venezuela por llevar a cabo presuntas "acciones agresivas" contra los medios de comunicación privados, y pidió a los gobiernos latinoamericanos defender a la prensa de cualquier acoso, en palabras de un portavoz oficial.

"Pedimos a todos los gobiernos que tomen medidas para garantizar la libertad de expresión y para garantizar los principios de la Carta Democrática Interamericana, incluida la importancia de respetar la libertad de prensa", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

"Muchos de los desafíos provienen de gobiernos que son reticentes a aceptar críticas planteadas por un medio independiente", añadió el portavoz.

A preguntas luego de la prensa, Crowley señaló: "Venezuela es uno de ellos, pero ciertamente no es el único".

"Una prensa libre e independiente es un elemento vital de cualquier democracia, y juega un papel clave en la promoción de la prosperidad humana, la seguridad y la dignidad", señaló el portavoz.

"Esos son objetivos importantes compartidos por todas las naciones y pueblos en nuestra región" y por lo tanto "es importante proteger a la prensa de la intimidación y la violencia".

Países como Venezuela, Bolivia o Ecuador han sido escenario en las últimas semanas de repetidas tensiones entre los respectivos gobiernos y medios de comunicación privados.

La televisora privada Globovisión, la más crítica con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta varios procesos legales en su contra, incluidas multas considerables, presuntamente por irregularidades técnicas o por cargos contra sus directivos.

El ecuatoriano Rafael Correa amenazó igualmente con cerrar un canal televisivo independiente, Teleamazonas, también por presuntas violaciones reglamentarias.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha criticado por su parte en varias ocasiones a los periodistas de su país, acusándolos de "tergiversar" la acción de su gobierno.

Comentarios