Vienen más destituciones en la Policía de Mérida la próxima semana


Teniente Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González, director de la Policía de Mérida


**** El anuncio fue realizado por el Teniente Coronel (GNB) Juan Grillo, director de la institución policial en su encuentro semanal con los medios de comunicación, quien además aclaró las dudas surgidas en relación a las destituciones de 45 funcionarios que se “alzaron” el pasado 30 de abril.

Judith Vega
Foto: Nino López


El Teniente Coronel (GNB) Juan Grillo, reveló las causas por las cuales fueron destituidos 45 efectivos policiales pertenecientes a la Policía del estado Mérida, afirmando que la decisión acordada por el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana consta en el Decreto 191, fundamentadas básicamente en el desconocimiento a la autoridad del primer mandatario regional, entendido esto como actos de sublevación, situaciones delictivas establecidas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional.

Dijo el director de la policía, que el pasado lunes culminó la investigación que permitió establecer la posible responsabilidad de los policías en los hechos del pasado 30 de abril, aquellos que dejaron “de prestar el servicio sagrado de protección, seguridad y mantenimiento del orden público, durante un lapso de cinco ó seis horas, tiempo durante el cual la ciudad de Mérida estuvo desasistida por lo que hubo que emplear a la Guardia Nacional Bolivariana para que cumpliera este servicio”.

Afirmó que los efectivos policiales que “se alzaron” utilizaron “vehículos de la Policía, los radios de las patrullas y los portátiles, además del armamento para asuntos que no está permitido como es el dejar de prestar la seguridad”, motivo por el cual fueron destituidos los 45 policías o “servidores públicos”.

No negó que tal decisión no afecte el entorno familiar de los policías, pero una vez que “se ingresa a las filas castrenses o policiales se asumen una serie de retos y compromisos que son insoslayables, no tienen negociación, tal como está previsto en el artículo 63, referente a la prohibición de interrupción de servicio, así como tampoco la existencia de sindicatos ni el ejercicio de huelgas”.

Además dio lectura al artículo 67 de la misma ley, en el que se establece el respeto, la obediencia y subordinación, aspectos desconocidos por los funcionarios policiales en relación a sus jefes inmediatos, entre ellos el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el director de la Policía así como tampoco al Secretario de Seguridad Ciudadana.

Alegó que existen dos mil 700 funcionarios policiales, por lo que al ser despedidos 45, no se afecta en nada la seguridad de los merideños, aunque “igualmente serán utilizados los servicios de los estudiantes que egresarán el mes de julio del Instituto Universitario de Policía de Mérida (IUPM)”.

Ratificó que con este tipo de acciones lo que se busca es mejorar la calidad del servicio, aumentar el orden público y la seguridad.

La próxima semana habrá más destituciones

Juan Pedro Grillo González, director de la Policía igualmente informó que hasta el momento existen 20 funcionarios policiales que serán destituidos por su persona y que el número se incrementará los próximos días.
Manifestó que estas destituciones son por hechos diferentes al presentado el pasado 30 de abril. Su fundamento radica en el comportamiento ilegal o irregular de los efectivos policiales, así como también uso indebido de arma de fuego.

Comentarios

  1. esta muy bien el trabajo q va hacer en la policia de depurarla, pero hagalo basandose en pruebas muchos de esos 45 funcionarios destituidos porq por mismas palabras del gobernador del estado estaban siendo solidarios con sus compañeros, es injusto de su part no haberls dado el derecho a la defensa, en esa lista de los policias destituidos se encontraban personas q estaban de vacaciones, muchachos q solo cumplian una mision de acuartelamiento, y q por manos de ciertos superiores q no tienen moral han sido expulsados de sus cargos, la comunidad le pide q estudie ese caso. porq en la policia confiamos y en la justicia.cdr

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS