Venezuela aprobó 50 millones de dólares para Nicaragua



EL NACIONAL

Managua.- Venezuela aprobó 50 millones de dólares para Nicaragua destinados al ordenamiento territorial, en infraestructura y mejora de caminos rurales en sectores productivos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Así lo anunció hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un largo discurso durante un acto de masas celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua, que fue transmitido por cadena de radio y televisión pero no aclaró si esos recursos son donación o préstamo.

Ortega manifestó que esos fondos fueron aprobados por su colega venezolano, Hugo Chávez, en la cumbre de Petrocaribe realizada este viernes en San Cristóbal y las Nieves, y lleva como nombre "Cuenta ALBA-Solidaridad", reseñó Efe

El líder sandinista, sin embargo, subrayó que con esos 50 millones de dólares suplirán partes de los proyectos que quedaron sin ejecutar por la suspensión del programa estadounidense la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Ortega precisó que 15 millones de dólares serán destinados para el ordenamiento territorial de las provincias de León y Chinandega, al occidente del país.

Otros 18,7 millones de dólares serán para construir y reparar 27,8 kilómetros de carretera que pasará por la comunidad Ojo de Agua, municipio de Nagarote, cerca de la costa del océano Pacífico y a 90 kilómetros al oeste de Managua, donde Venezuela proyecta construir la refinería "El Supremo Sueño de Bolívar".

Y los restantes 16,3 millones de dólares para construir dos caminos rurales en sectores productivos en los municipios de Cinco Pinos-San Pedro del Norte, y El Sauce-Achuapa, al occidente del país.

Washington canceló 62 millones de dólares de la ayuda a Nicaragua que destinada a través de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), porque el proceso de las pasadas elecciones municipales "fue profundamente irregular", dijo el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan.

Dicha decisión fue adoptada el miércoles pasado en Washington por la junta directiva de la CRM, que preside la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Ortega criticó a la Administración de Barack Obama por suspender 62 millones de dólares de un total de 175 millones de dólares de esa ayuda estadounidense y dijo que desean "relaciones justas y respetuosas" con la Casa Blanca.

Comentarios