Van 71 contagiados de gripe AH1N1 en Venezuela



EL UNIVERSAL

Caracas.- Autoridades de salud venezolanas confirmaron el primer caso de gripe por virus AH1N1 en la ciudad capital e indicaron que la cifra total de contagiados en el país se elevó hoy a 71 casos positivos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que durante las últimas horas fueron confirmados 11 nuevos casos, de los cuales ninguno corresponde a las personas que viajaron en el crucero Ocean Dream.

Pérez Sierra, quién hasta la tarde de este jueves monitoreó la situación en el estado Nueva Esparta junto a las autoridades regionales y el equipo de epidemiología, refirió que los nuevos casos corresponden a seis personas contagiadas por viajes a Panamá, Estados Unidos y España y, cinco contagios por contacto con personas engripadas con la nueva influenza.

Explicó que las 11 nuevas personas con gripe A, son originarias de Nueva Esparta (1), Táchira (2), Zulia (4), Anzoátegui (3) y el nuevo caso registrado en Caracas.

En este sentido, reiteró la garantía del Gobierno Nacional del suministro gratuito del tratamiento a todas las personas contagiadas, así como indicó que al menos la mitad de los casos ya han superado la enfermedad.

Asimismo, aseguró que todas las personas -tanto los primeros casos ya dados de alta, como los nuevos contagiados- poseen condiciones estables de salud, debido a que la presencia del virus en el país ha sido leve.

"Hasta los momentos la sintomatología ha sido leve, no hay ninguna persona con complicaciones respiratorias, ni neumonía. No hemos registrado ninguna manifestación grave de la presencia del virus en ninguno de los casos", sostuvo la doctora.

La funcionaria explicó que la tendencia del virus en el país es ascendente, sin embargo aclaró que esto no es motivo de alarma; debido que la conducta de los virus siempre es en curva ascendente y luego empieza a descender.

Al respecto, expresó que "estamos en la primera fase del virus, donde recién estamos detectando los casos. Esta situación en nuestro caso; es favorable, porque el virus no se está mostrando con severidad y eso permite un pleno control".

La viceministra de salud destacó además que hasta los momentos la relación del virus en el país ha sido por importación y por contacto con personas que han viajado al exterior. Es decir, que no se ha presentado ningún caso autóctono.

"Si se llega a determinar un caso autóctono, es decir que la persona no haya tenido contacto con algún viajero al exterior o haya viajado, significaría que el virus ya circula en cualquier ambiente dentro del país. (...) Esto indica que sigue siendo importado", señaló la funcionaria.

Sobre este punto, indicó que las autoridades del Comité Nacional Antinfluenza, están realizando una revisión exhaustiva del comportamiento del virus para que, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS); se determine si se cambia o no; el patrón de vigilancia epidemiológica y dar nuevas recomendaciones.

Comentarios