Usuarios del Iahula se benefician con nueva dotación realizada por el MPPS


En esta caja se encuentra el Arco en C, tan necesario en el Iahula


Alexander Méndez con uno de los equipos instalados

OCI/Celina Sulbarán
Fotos: William Muñoz

Nuevos equipos se distribuyen en diferentes áreas

En el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), se atienden diariamente alrededor de cinco mil usuarios en las diferentes consultas y emergencias, quienes se vienen beneficiando con los equipos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), de los cuales llegó esta semana una importante dotación valorada en un millón de bolívares fuertes.
Las gestiones adelantadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y la directora general de la Corporación de Salud, Nellys Molina, vienen dando sus frutos.
Para distribuir en diferentes áreas, llegaron 12 oftalmoscopios, tres cajas de cirugía general infantil, dos de histerectomía abdominal, tres de traqueotomía, 12 de amputaciones mayores y 12 menores, tres espirómetros portátiles, 20 inmovilizadores de cuello y 20 mini inmovilizadores de cuello.
También serán distribuidos cuatro tensiómetros de pedestal, dos equipos de urología endoscópica, 12 resucitadores manuales adultos y ocho pediátricos, tres mesas de mayo, tres soportes con recipientes para lavado, tres taburetes giratorios, seis equipos de cura, una mesa quirúrgica traumatológica, una quirúrgica de adulto y una pediátrica.
La información fue suministrada por Alexander Méndez, director del centro asistencial, destacando también la llegada de un Arco en C, aparato que permite hacer intervenciones quirúrgicas como las traumatológicas, donde se amerite colocación de clavos, implantes, tornillos, las neurológicas y las gastroenterológicas.

NO HAY CASOS DE AH1N1 EN EL IAHULA

Por otra parte, el director del Iahula desmintió categóricamente los rumores en torno a la presencia de cuatro casos de Influenza AH1N1. “Contamos con el medicamento Tamiflus indicado en estos casos, el personal y las áreas especiales para atender cualquier paciente cuando así se amerite, pero no ha sido necesario. No tenemos ningún caso, solicito a la personas que están dando información falsa a los medios de comunicación, que dejen de hacerlo y de causar alarma en la población”.

Comentarios